Turismo cordobés, una usina de Córdoba con altas y bajas pero que no frena

El turismo es un fuerte jugador dentro del ecosistema productivo de Córdoba. En la provincia hay más de 700 establecimientos hoteleros con más de 80.000 plazas. El turismo de reuniones viene pisando fuerte.

3 febrero, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

Según informes del SSPMicro con base en el Ministerio de Turismo de la Nación y APN, la oferta turística de Córdoba se organiza en torno a seis regiones: Capital, Punilla, Mar Chiquita, de la Historia, Traslasierra y Grandes Lagos, en su mayoría ubicadas al oeste de la provincia (zona de sierras y valles). Las de mayor desarrollo se encuentran cercanas a las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (puertas de ingreso del turismo). 

Los principales corredores concentran cerca del 70% de la oferta en alojamiento (establecimientos y plazas). Estos son: Punilla (Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte); Traslasierra (Cruz del Eje, Va. del Soto, Salsacate, Va. Cura Brochero, Mina Clavero, Nono y Va. Dolores); Grandes Lagos (Alta Gracia, Va. Gral. Belgrano, La Cumbrecita y Santa Rosa de Calamuchita); y Sierras Chicas (Río Ceballos, Colonia Caroya y Jesús María). 

Por su parte, la provincia posee una importante oferta cultural-histórica entre las que se destacan las estancias, iglesias y museos que integran la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en el año 2000 y toma como emblema la Estancia Jesuítica Santa Catalina. Asimismo, la provincia cuenta con grandes extensiones protegidas a través de dos Parques Nacionales, y parques y reservas provinciales. 

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado en el centro de las Sierras Grandes, posee una extensión de 37.344 hectáreas y fue creado en 1996 a fin de proteger a la población de cóndores de la zona y las nacientes de los principales ríos de la provincia. El Parque Nacional Traslasierra, de reciente creación (marzo 2018), posee 105.000 hectáreas que protegen un ambiente de bosques, pastizales y ambientes salinos con más de 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.

Números fuertes

Córdoba es una de las provincias con mayor tradición en el desarrollo del sector turístico en el país. Es la segunda provincia, luego de Buenos Aires, en oferta de infraestructura en alojamiento con el 13,3% del total de establecimientos del país y 11,1% de las plazas. La importancia del turismo en la provincia ha generado un tratamiento estadístico diferencial en la medición de actividad nacional realizada por INDEC, definiéndola como una región en sí misma. De este modo, Córdoba junto con Buenos Aires y CABA son las únicas que presentan datos de la actividad turística para la totalidad de la jurisdicción. Entre el 2006 y 2017 las pernoctaciones anuales promediaron los 5,5 millones de noches (12% del país). 

Sin embargo, es posible identificar distintos subperíodos: entre 2006 y 2011 la actividad presenta un importante crecimiento (t.a.a 4,7%), desde 2012 hasta 2014 se verifica una caída de la actividad y a partir de 2015 se observa una leve recuperación con una aceleración en 2017. En relación con la evolución de la actividad en el total país, se observa que entre 2013 y 2016 se da una retracción del destino turístico Córdoba compensado por el crecimiento en otras regiones (NOA, Litoral y Patagonia). El 2017 presenta una recuperación (5,8 millones de noches, varía 6,7%) con una aceleración de la actividad superior a la del total país. Por otro lado, el turismo de no residentes es marginal con 167.000 noches anuales en 2017 (2,9% del total provincial).

Oferta turística

En cuanto a alojamiento, los últimos registros dan cuenta que la infraestructura en alojamiento supera los 710 establecimientos hoteleros, 1.569 parahoteleros y 164 otros colectivos; con un total de 81.020 plazas y se registran 623 agencias autorizadas en la provincia, en su mayoría ubicadas en Córdoba Capital (53,3%). El empleo registrado de hotelería y restaurantes en Córdoba representa el 7,5% del empleo de la rama en el total país y un 4,2% del total del empleo formal del sector privado en la provincia. En 2017, el promedio al primer semestre alcanzó 22.069 puestos de trabajo.

“El sector turismo ocupa un lugar destacado dentro del PBG Provincial, ya que es una actividad que derrama en múltiples sectores, lo que hace que esté en los principales lugares del sector servicio del PBG. Este fue un año de baja significativa en ocupación hotelera y en alimentos y bebidas, tanto en la Ciudad de Córdoba como en los destinos turísticos de la provincia. La Ciudad no sólo es receptora de turismo en general, sino también del segmento corporativo. Este importante grupo ha disminuido un 30% con respecto al año anterior, ya que las empresas que envían ejecutivos u operarios a Córdoba disminuyeron la cantidad de personas o bajaron la categoría de hotel en algunos casos”, remarcó Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica filial Córdoba. 

En cuanto a la llegada de pasajeros al Aeropuerto Taravella, desde la entidad destacaron que, si bien creció en los vuelos de cabotaje con respecto al 2018 en un 14%, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales disminuyó un 40%.

Con  respecto a la llegada de turistas a través de la Terminal de Ómnibus de la ciudad hubo una disminución del 11.6% con relación al año anterior, y en cuanto a ingresos en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) 2.3% con relación al año anterior.

Los accesos que crecieron fueron Ruta 20 (Carlos Paz y Punilla) con +5% y Ruta E-53 (Río Ceballos y Sierras Chicas) con + 2.9%. 

“El sector más importante del turismo, la hotelería y gastronomía, principal generador de empleo y motor de las economías regionales, se ve sumamente afectado en esta crisis por la carga impositiva que se lleva $ 63 de cada $ 100 de ingreso, eso sin contar cargas sociales, salarios, insumos, costos fijos, servicios y demás, lo cual vuelve prácticamente inviable el negocio. No obstante, los empresarios del sector siguen apostando fuerte al desarrollo del turismo en Córdoba”, afirmó Faraco