Vates, compañía cordobesa dedicada al desarrollo de software, presentó su nueva apuesta: TurboLab. Se trata de un laboratorio para desarrollar software de calidad de forma ágil y que permite adaptarse a la velocidad de los cambios que son exigidos en los negocios.
El foco de TurboLab está en el desarrollo de aplicaciones no centrales o desarrollo de MVP (Productos Mínimos Viables), permitiendo que la empresa asigne los mejores recursos a las aplicaciones principales y reduzca los costos de desarrollo para aplicaciones satélite.
Ya son 30 las personas que trabajan en TurboLab y los planes son llegar a 100 colaboradores para el 2024. Este nuevo producto nace bajo la premisa de que el 80% de los sistemas de una empresa son periféricos y esto repercute en los Departamentos de tecnología, los cuales se encuentran colapsados de tareas y requerimientos que no pueden satisfacer en tiempo y forma.
Sumado a esto, en el mercado IT existe una escasez de desarrolladores con alta rotación y costos elevados de desarrollo de Software; donde muchas veces los plazos del negocio son más veloces que el desarrollo de software interno.
La nueva propuesta de Vates se aplica también para el desarrollo de MVP para startups que acompañados por el programa llamado ExoLaunchpad MVP les permite tener la mentoría de un Coach en Organizaciones Exponenciales mientras desarrollan su producto de software en tiempos acotados.
Turbolab cuenta con un proceso de capacitación que -apoyado en los programas de gobierno como PIL y ENLAZAR-, permite en un corto plazo capacitar e incorporar a la producción personas que se están iniciando en el desarrollo de software.
Mario Barra, CEO de VATES, relata cómo idearon TurboLab: “Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de software y sus procesos, nos hemos basado en 11 principios que permiten a TurboLab tener una rápida velocidad de desarrollo, alta productividad y excelentes costos de producción. Nuestra metodología de trabajo está basada en los conceptos de Software Product Line (SPL), Product Line Architecture (PLA), and Stereotype-based Management of Variability (SMmarty). Esta estrategia obtuvo reducciones en el desarrollo de software del 30 al 50% en tiempo y costos”.