Tras la pandemia se viene nueva ola de inversión de riesgo

Es uno de los escenarios planteados por Luis Bermejo, Managing Partner del fondo de inversión Alaya Capital. Cómo está el mercado y cómo operan los fondos que miran las startups y ofrecen ROI del 30%.

10 agosto, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

 

Alaya Capital es uno de los fondos de capital emprendedor referentes en el país y en la región: lleva generado inversiones por US$ 22 millones en 29 compañías a través de dos fondos y concretado 3 “exits”. Luis Bermejo, managing partner de la compañía, habló con Punto a Punto de dónde viene la industria del capital de riesgo, cómo estaba al momento de llegar la pandemia del Covid-19, cómo es el momento actual que está atravesando, cuál es el grado de desarrollo de Argentina y la región y que perspectivas hay para este sector.

“Un fondo de venture capital funciona captando recursos de inversores que apostan a una propuesta de alto riesgo. Con esos fondos se trabaja en el desarrollo de la empresa, se la escala, se la introduce en nuevos mercados y el proceso termina cuando se concreta una venta, un “exit” y se devuelve esa inversión de riesgo. Es una inversión que tiene altos retornos, de entre 20% y 30%, que es a largo plazo, hablamos de 5 a 10 años, pero que tiene altos retornos porque es de alto riesgo. 9 de cada 10 iniciativas no llegan a los dos años de vida, mueren en el valle de la muerte. Los que sobreviven se vinculan a los inversores ángeles”, explicó.

“Esta industria hace inversiones a 10 años, pero para eso hace falta seguridad jurídica. Argentina sigue generando unicornios y tiene enormes riquezas, pero tiene que resolver las señales de inseguridad jurídica, hoy estamos expulsando inversiones a países con mayor seguridad jurídica”, planteó Bermejo. Latam concentra el 1,5% del total de la inversión de riesgo del mundo,hay un enorme potencial. La región es liderada por Brasil y México, seguida por Colombia, Chile y Argentina.

NUEVA OLA. ¿Cómo impactó el Covid19 en el sector y que escenarios se abren para la inversión de capital de riesgo? A pesar del impacto inicial que generó muchas dudas, en el sector están confiados que algunos fenómenos vinculados a la pandemia han desencadenado comportamientos que en el mediano y largo plazo puede concretar una nueva ola de inversiones, como la que se vivió en 2007.

“Veníamos creciendo y llegó el Covid. Los primeros meses fueron de mucha gestión de riesgo, mucho trabajo de diálogo y acompañamiento con los inversores y los emprendedores. Hoy estamos viendo que esto generó una “digitalización masiva”. El famoso cliché “el que no innova muere” dejó de ser un cliché y paso a ser una realidad. El que no cambió con esta crisis dejó de operar. Se vio una aceleración en la transformación a la velocidad de la luz. Bancos, compra y venta de autos, educación han sido sectores que lograron reinventarse rápidamente. Todo esto hoy nos pone en un nuevo lugar de desarrollo de empresas y posibilidades”, señaló Bermejo.

Y completó: “a partir de esto se espera que crezca mucho la economía colaborativa. Cuando empezó la crisis todos nos enfocamos hacia adentro en nuestros portfolios. Estuvimos tres meses gestionando crisis y adaptándonos a la nueva realidad. Hoy vemos que se generó una nueva ventana de oportunidad, un reseteo global con grandes oportunidades, nuevas reglas de juegos. Las compañías tecnológicas están buscando oportunidades, está creciendo mucho el interés de involucrarse, capitalizar oportunidades, se crearon y lanzaron fondos nuevos, se está poniendo dinero para nuevos fondos, se está empezando a generar una nueva ola que puede ser un quiebre para la industria, puede ser un nuevo momento en que el sector empiece a crecer con mayor velocidad, de forma exponencial”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter