Tras el súper cepo, a cuánto está el oficial y el blue en Córdoba

En las primeras horas tras el anuncio del endurecimiento del cepo al dólar los bancos suspendieron las operaciones para adecuar sistemas. Los operadores informales, por ahora, no venden.

16 septiembre, 2020 | 13:06 hs. | José Busaniche

 

El mercado cambiario formal y el informal reaccionaron de igual manera tras confirmarse anoche nuevas medidas para acceder al dólar ahorro. Por ahora, los bancos y los operadores informales suspendieron sus movimientos.

Las medidas más importantes tomadas ayer por el Banco Central en coordinación con la CNV la Afip implican que al dólar ahorro se le agregará un 35% más de impuestos, a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Ademas, se informó que todos los pagos de productos y servicios que se hagan en el exterior se descontarán del cupo de US$ 200 mensuales. Eso incluye el pago de servicios en dólares pero pesificados que se hace vía tarjeta para servicios como Netflix, Spotify, entre otros.

Así, en la práctica, el dólar ahorro pasó a cotizar en torno a los $131: cotización oficial, más 30% de Impuesto solidario + 35% de anticipo de Ganancias.

Una de las incógnitas es cómo iba a impactar en el mercado bursátil y en el cambio esta decisión. En ese sentido, en las primeras horas de este miércoles  los tipos de cambio MEP y CCL se dispararon un 3,9% y un 3,6%, respectivamente. Por el lado del dólar ahorro, los bancos comunicaron que cesaron las operaciones de compra y venta hasta adecuar los sistemas a las nuevas normativas.

Por el lado del informal, la situación es un poco más dispersa, aunque la mayoría de los operadores consultados por Punto a Punto confirmó que no están realizando ventas. En algunos casos muy puntuales se está tomando la referencia para la venta que se ve en Buenos Aires, esto es $145, pero prácticamente no hay operaciones en Córdoba. En tanto, para la compra la cotización entre quienes operan, está en torno a los $134, entre $6 y $7 pesos más que la jornada anterior. 

 

Los anuncios de Pesce 
Anoche, el titular del Banco Central dio los detalles sobre las nuevas medidas:

“Vamos a tomar una serie de medidas concurrentes con otros organismos. En lo referente a dólar ahorro, una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior. Vamos a, por un lado, establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos aplicaban un criterio de debida diligencia simplificada que tiene sentido para cuentas en pesos pero no en dólares. Van a tener que hacer una evaluación de los ingresos para que la persona que abre una cuenta demuestre que tiene ingresos propios para poder hacer ahorros en moneda extranjera”, agregó.
“Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro. Si tiene un crédito de USD 1000 con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios”, dijo.
Para limitar las compras de dólar ahorro, además, “en el caso de que haya múltiples titulares va a regir el límite de USD 200 para la cuenta y no para cada persona”.
“La CNV establecerá mecanismos de transparencia que van a buscar que esas operaciones se realicen a través de mercados institucionales locales y agentes autorizados. Va a prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos contra moneda extranjera en los mercados institucionalizados”, agregó.
“También una limitación para aquellos que adquieran títulos over the counter en el exterior, para que no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local. Concurrentemente la CNV va a establecer un parking de 15 días para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos”, detalló el funcionario
“También eliminar el parking para la adquisición de títulos en el mercado local. Esto va a permitir a aquellas personas que tengan dólares poder compra títulos y venderlos contra pesos sin esperar 5 días. Esto va a facilitar el acceso de los residentes a la compra de títulos con moneda extranjera y su eventual venta contra pesos en el mercado. La compra con pesos mantiene el parking de 5 días, también para la transferencia al exterior”, añadió Pesce.
“La CNV va a prohibir que las sociedades de Bolsa puedan realizar operaciones fuera de los mercados institucionalizados dentro del país. Para que las operaciones con títulos contra dólares sean transparentes y queden registradas en el mercado local”, dijo el banquero central.
Trabas al pago de deuda de empresas: “Por último, del 2015 al 2019 creció no sólo la deuda del sector público, sino también la externa privada financiera. Unos 20.000 millones, un crecimiento del 84%. Nuestro mercado presenta 13 meses consecutivos de cancelación neta y vencimientos de 3.300 millones de dólares en los próximos 6 meses. Les vamos a pedir a la empresas que tengan vencimientos de más de USD 1 millón mensuales que presenten un programa de reestructuración de esa deuda”, añadió.
“Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2 años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses. La intención es que las empresas nos presenten un plan de reestructuración, ver si estas presentaciones mejoran el perfil de los vencimientos de la deuda financiera privada. En esto hemos encontrado de una virtud una dificultad: la baja de tasa ha permitido que muchas empresas tomen deuda en pesos para cancelar deuda en dólares, eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario”, agregó.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter