Después de un año bisagra para el deporte como fue el 2022, Sportcom, la firma dedicada a la comercialización de artículos deportivos que comanda Gerardo Abdala, se prepara para una temporada con muchas novedades.
Lo más destacada es el inicio de un plan de regionalización para reforzar su presencia en las plazas donde actualmente opera como son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y los EEUU. Entre los nuevos mercados y plazas aparece Uruguay, donde abrieron oficinas y centros de distribución, y Paraguay, un mercado al que llegarán desde el trabajo de la sede Montevideo.
-¿Qué implicó el Mundial para ustedes?, ¿Cómo fue la onda expansiva de sus efectos?
-Siempre un evento como el Mundial por sí solo genera un movimiento extraordinario. Nosotros teníamos la licencia de Qatar, se nota en unidades de venta, en actividad…cuando salís campeón eso se potencia. Lo notamos especialmente en el boom con la demanda de productos de guantes y otros productos para el arquero. Nosotros venimos trabajando en el desarrollo específico de esa línea con nuestra marca Dribbling y con el “equipo de arqueros Dribbling” donde se desarrollan planes de entrenamiento y obviamente se busca la excelencia del producto desde la fábrica.
-¿Qué son los arqueros Dribbbling, embajadores de marca?
-Exacto, tenemos un team con más de 40 arqueros, ya estamos avanzando para contratar arqueros en nuestras oficinas de Uruguay y Chile y en Brasil. Se hace un contrato con arqueros y hoy también tenemos a las mejoras arqueras, las de River, Belgrano, Platense. Tenemos un grupo muy interesante, para la marca es muy bueno y es un posicionamiento muy interesante.
-Volviendo la Mundial, ¿hubo un boom de ventas de qué?
-Bueno, la venta siempre se pauta previo a los eventos deportivos. En el caso de Argentina llegaron pelotas muy sobre la fecha del Mundial, que se vendieron todas.
-¿Cómo es hoy la propuesta de presencia de marcas de Sportcom?
-Con la marca Dribbling tenemos más que nada deportes en equipo, fútbol, básket, hándbol, rugby y además tiene una línea de boxeo, ciclismo y running. La marca que le sigue en facturación es Hydro, con productos para natación, creció mucho la línea de trajes de baño. Tenemos Simbra para hockey, Sensie para tenis de mesa y Sixzero para tenis, squash y paddle, un deporte que ha crecido muy mucho.
Estamos incorporando otras licencias de marcas como la Licencia del Mundial de Fútbol Femenino y logramos nuevos acuerdos con Dunlop. El negocio de Dunlop lo desarrollamos muy bien los últimos 5 años y gracias a eso nos dieron la distribución para Uruguay y Paraguay. Vamos a tener una oficina nueva en Montevideo y desde allí vamos a atender esos dos mercados.
-¿Cómo sigue esa expansión regional? Ya tienen presencia en Chile, Brasil, algo en EEUU y ahora más plazas.
-La empresa ya tiene más de 30 años, tiene un equipo que empuja. Lo que nos pasa es que muchas de las acciones que hacemos acá vemos que las podemos replicar en otros mercados. Cada mercado tiene su particularidad. En Brasil nos especializamos en licencias de clubes y tomamos las licencias de los principales equipos de la Liga Paulista, San Pablo, Corintians, Santos y Palmeiras. Cada lugar tiene su desafío particular.
-¿Están viendo otras plazas?
-Seguramente hagamos un desembarco de manera propia con distribución en Paraguay si llegamos este año. En nuestro planning pensamos en poder desarrollar Uruguay como una plaza interesante, abrimos muchas cuentas nuevas en poco tiempo.
-¿Cómo enfrentan y resuelven la importación?
-Siempre es un tema a resolver, la política de comercio exterior de los últimos años ha sido bien complicada para la importación, pero vamos encontrando maneras. No es un abastecimiento fluido como nos gustaría. A veces tenemos aprobaciones, pero es una problemática presente porque no llegamos con todo lo que quisiéramos, un 20% es de producción local, el resto es una provisión irregular. Intentamos stockearnos y avanzar.
Como tenemos clientes en la región manejamos mucho stock en Montevideo y desde ahí nos vamos moviendo, el puerto de Montevideo es nuestra base.