Tras dato de abril, ¿qué inflación se proyecta para 2019?

El Indec difundió ayer una suba de precios del 3,4% para abril. El IPC Córdoba mostró una suba del 3,04%. Así, el aumento de precios en la Provincia ya acumula 15,44% en lo que va del año. ¿En cuánto puede terminar la inflación de 2019?

El dato de inflación del mes de abril se esperaba con mucha expectativa, sobre todo tras el desastroso número que dejó marzo: 4,7%. Según difundió ayer el Indec, la suba de precios en abril fue de 3,4%. Se trata de una baja muy importante, aunque aún se mantiene en niveles elevados. Para ponerlo en contexto, respecto de diciembre la inflación acumulada es de 15,6%. Respecto de abril de 2018 la suba acumulada marca un máximo de 55,8%. Cabe remarcar que ese valor de 55,8% de abril se consagró como un nuevo máximo de inflación interanual desde que acabó la hiperinflación en 1991. Con todo, si la tendencia se mantiene en descenso la inflación acumulada hacia diciembre estaría cerca del 40%, bastante menos de los valores anualizados actuales, pero por encima de las expectativas del Banco Central para 2019.

“La aceleración inflacionaria de este 2019 viene siendo muy significativa y todos los capítulos que componen el IPC superan el 34% en la evolución interanual. Sin embargo, es esperable un reacomodamiento de precios relativos con un descenso de la variación interanual a partir de mayo. Esta caída de la inflación será posible gracias a las altas bases de comparación (a partir de junio, todas mayores a 3% y con picos en sep-18 y oct-18 de 6,5% y 5,4%, respectivamente) y gracias a la dura política monetaria que el BCRA viene llevando a cabo con el nuevo esquema monetario-cambiario”, marca un informe del IARAF difundido ayer.

Para la entidad que preside Nadin Argañaraz “el hecho que la inflación haya bajado respecto al mes previo por primera vez en el año es una señal claramente positiva que abre la posibilidad de que la inflación comience a descender. Es un dato positivo, pero no es motivo suficiente para “festejar”. Las tasas mensuales siguen siendo mayores a 3% y la inflación interanual está en el 55,8%. El año 2019 va a terminar con una inflación, en el menor de los casos, del orden del 40%-42%”.

Los números de Córdoba. En Córdoba, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) durante el mes de abril registró un incremento en su Nivel General de 3,05% respecto al mes anterior. Con esa suba, en los primeros cuatro meses del año la inflación medida por Estadísticas y Censos de la Provincia muestra una suba del 15,44% y un dato anualizado algo menor al valor nacional, pero aún muy elevado: 53,84%.

Desagregando los datos del IPC Córdoba tenemos que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 3,66% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,14%.

En esa línea, en el mes de abril, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 2,3%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,46%. En tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,93%.

Los aumentos fueron traccionados por “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con una suba del 5,37% en abril, “Indumentaria y Calzados”, con 5,12% y “Transporte y Comunicaciones” con un incremento del 4,77%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.