Aunque en pleno proceso de “integración”, Mabe Argentina tiene planes de expansión en el país, a partir de la adquisición, en diciembre del año pasado, de José M. Alladio e Hijos, la histórica firma de Luque. “La primer gran apuesta es comenzar a crecer en segmentos en los que Alladio no estaba desarrollando el mercado, como por ejemplo, en heladeras”, sostiene a Punto a Punto Alejandro Iglesias, gerente de Relaciones Institucionales de la firma.
La decisión cobra sentido a partir de la planta de heladeras que Mabe Argentina posee en la provincia de San Luis. Allí producía bajo la marca Patrick, pero tras un estudio de mercado determinaron que los productos se comercialicen bajo la marca Drean.
“Es una marca muy fuerte y muy bien posicionada en el mercado, por lo que le segmento premium de heladeras ya se venden con esa marca”, acotó Iglesias.
La segunda etapa del plan de expansión de Mabe Argentina se producirá a partir de la producción de cocinas. “Ahora estamos con un nivel de producción al que podemos de calificar de reducido, que también se realiza en San Luis, pero hay muchas posibilidades de crecer, por lo que apostaremos también a ese segmento”, amplió Iglesias.
La implementación de los planes de Mabe Argentina se produce en un momento de expansión del mercado. De hecho, hasta junio, la venta de unidades respecto al año pasado se encuentra arriba entre un 15% y 20%. “Este proceso se puso en marcha en plena pandemia, cuando la gente debió permanecer mucho tiempo en el hogar. En ese momento las ventas tuvieron un aumento significativo y ahora estamos la expectativa, teniendo en cuenta la coyuntura económica que se vive”, apuntó Iglesias.
Integración y expansión
A mediados de diciembre del año pasado, el mercado se vio sacudido por la noticia de la venta de Alladio, una empresa con 72 años en el mercado y fuerte arraigo en la localidad de Luque, pero con expansión nacional e internacional, a partir de las marcas que produce en sus cuatro plantas en la provincia: Drean, Aurora y Patriot. La cordobesa produce dos de cada tres lavarropas que se venden en la Argentina.
En aquel momento, las familias Alladio y Roberi analizaron que la mejor opción para continuar el crecimiento era “fusionarse o vender” la compañía y allí apareció Mabe Argentina, un gigante del rubro electrodomésticos que nació en 1946 en México (donde es líder del mercado), pero que en la actualidad posee 18 plantas (en Estados Unidos y Canadá, por caso) y oficinas comerciales en más de 70 países, con una dotación de personal que supera los 20.000 empleados. Desde 1987, está asociada a la unidad de Appliances de General Electric (GE), el vertical de negocio de electrodomésticos de la multinacional y que hoy está en manos de Qingdao Haier, grupo de capitales de origen chino. Mabe posee la licencia de GE para la producción y la venta de estos artículos.
“Aunque no descuidamos seguir creciendo en el mercado local y regional, hoy el foco está puesto en la integración: son dos empresas que en breve tienen que convertirse en una, por lo que se trabaja fuerte en ello”, añadió Iglesias.