Transporte: qué están haciendo las empresas ante demora de subsidios nacionales

Empresas cordobesas aguardan subsidios nacionales y aprobación de créditos para cumplir con el pago de salarios.

31 julio, 2020 | 0:03 hs. | José Busaniche

 

La Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) informó que, a raíz de la demora en el giro de fondos de los subsidios, por parte de la Nación y ante la imposibilidad de las empresas de hacer frente al pago de los haberes de sus empleados, las compañías gestionan créditos con la entidad Bancor.

Esta asistencia, habilitada por gestión de la Secretaría de Transporte de la Provincia como un adelanto del demorado Subsidio Nacional, tiene un interés de 24% anual y se realiza bajo la modalidad “giro en descubierto” o préstamo, cuyo otorgamiento depende de la capacidad de endeudamiento de cada empresa, la calificación crediticia que realice el Sistema Financiero y la operatividad necesaria en la entidad bancaria; por cuanto, no está al alcance de todas las empresas. De este modo, a medida que puedan acceder a esta herramienta financiera, podrán ir cumplimentando el pago de los haberes.

Subsidios asimétricos. Por otra parte, Fetap recordó que la distribución que percibe la Provincia de Córdoba en materia de subsidios nacionales está alcanzada por convenios laborales diferentes. En lo que se refiere al Sistema Interurbano y Urbano del Interior corresponde a empresas que están bajo el convenio de AOITA, mientras que el Urbano de la Ciudad Capital está comprendido en el de UTA. El subsidio nacional, correspondiente a Córdoba, para el sistema interurbano, es de $ 146.395.173,22, lo que representa alrededor del 50% de la asistencia nacional para todos los sistemas de transporte de la provincia; es decir, Interurbanos, Urbanos de la Capital y Urbanos del Interior.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter