El grupo automovilístico japonés Toyota, a través del Toyota Research Institute (TRI), realizará una inversión inicial de US$ 100 millones para la creación de una nueva filial corporativa de capital de riesgo, denominada Toyota AI Ventures, que se dedicará a impulsar startups.
Según informó Toyota, el objetivo de la creación de esta nueva filial es aportar financiamiento en fases iniciales a empresas tecnológicas incipientes y resaltó que este proyecto se inicia con aportes de fondos a las empresas Intuition Robotics (Israel), SLAMcore (Reino Unido) y Nauto (Estados Unidos).
Entre las metas de esta nueva iniciativa también se incluye el ayudar a las startups seleccionadas con labores de asesoramiento y de apoyo en la sede del Toyota Research Institute de Silicon Valley (California).
La compañía automovilística japonesa destacó que las inversiones de Toyota AI Ventures se centrarán en las áreas de inteligencia artificial, así como en robótica, en movilidad autónoma, en tecnologías de datos y en las relacionadas con la nube.
El CEO del Toyota Research Institute, Gill Pratt, resaltó que esta nueva empresa de capital de riesgo representa un “gran paso adelante” en su misión de apoyar a emprendedores.
El CEO del Toyota Research Institute, Gill Pratt, afirmó que Toyota cuenta con una historia de innovaciones “revolucionarias” al servicio de la humanidad y resaltó que esta nueva empresa de capital de riesgo representa un “gran paso adelante” en su misión de apoyar a emprendedores con talento que comparten el compromiso de su empresa de mejorar la calidad de vida de las personas.
A diferencia de los fondos de capital de riesgo que detectan objetivos de inversión exclusivamente a partir de valorar presentaciones no buscadas de emprendedores, esta nueva empresa se basará en un modelo de ‘llamada y respuesta’, de detección de retos clave de investigación y apoyo posterior a la creación de nuevas empresas que se ofrezcan a afrontarlos.
El vicepresidente de desarrollo de negocio y datos del TRI, Jim Adler, asumirá el cargo de director ejecutivo de Toyota AI Ventures. Adler resalta “estamos conscientes de que no tenemos todas las respuestas. En gran medida, las tecnologías innovadoras proceden de startups y queremos ayudarlas a tener éxito. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores es saber si están creando el producto oportuno para el mercado adecuado. Nosotros podemos ayudarles a afrontar esa incertidumbre, y nos comprometemos a hacerlo respetando a los impulsores de cada idea, porque su éxito es también el nuestro”.