Gabriela Jagodnik (Estudio Montevideo)

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12 noviembre, 2020 | 0:00 hs. | candelarialanzaco

 

-¿En qué situación estaba la empresa hasta la irrupción del coronavirus?

-Estábamos en un período de crecimiento, con un estudio en Córdoba desde hace 7 años y uno en Madrid, desde hace 2 años. Con la expansión en España surgieron nuevas oportunidades y desafíos. En el momento de la pandemia estábamos en un proceso de aprendizaje y consolidación en el viejo continente. Por otro lado, en Argentina el estudio se encuentra consolidado con más de 160 obras entre viviendas y arquitectura comercial realizadas tanto en el país como en Chile, México, Emiratos Árabes, España, Francia y Marruecos, entre otros. Son grandes desafíos, como el armado de un equipo sólido que pueda responder a los requerimientos internacionales y nacionales.

-¿Qué previsiones han realizado para superar esta coyuntura?

-El momento nos agarró muy preparados para la virtualidad, ya que teniendo los dos estudios en simultáneo en diferentes países ya teníamos un hábito de comunicación interna y con los clientes de manera virtual. Los procesos estaban aceitados para que pudieran seguir funcionando sin grandes alteraciones. Contamos con un equipo muy sólido, con muchas ganas y sentido de pertenencia. La clave fue el apoyo mutuo para que podamos transitar esta situación de la mejor manera posible. Hubo proyectos que se pusieron en stand by, otros que siguieron y algunos los re formulamos, como es el caso de un restaurante en Madrid que bautizamos Velo, que en medio de la pandemia decidimos cambiar el concepto junto con el dueño y hacer un lugar que brinde respuesta a este nuevo contexto, proyecto que causó mucho impacto positivo en la gente.

-¿Cuáles eran las inversiones previstas? ¿Se postergan o cancelan?

-Como todos, hemos tenido que repensar y modificar los objetivos en torno a la nueva normalidad, pero eso no nos impidió avanzar con nuestro plan de seguir cruzando fronteras. A nosotros nos ayudó muchísimo la difusión y el ruido que hoy en día tienen las redes sociales, plataformas en las que estamos muy bien posicionados con muchos seguidores alrededor del mundo. Eso nos trajo mayor visibilidad y surgieron nuevas posibilidades.
En los últimos meses hemos vivido el mayor crecimiento en la historia de nuestro estudio, con más de 20 proyectos activos. Con emprendimientos desde 100 m2 a 10.000 m2: grandes y pequeños clientes están apostando a encarar proyectos en 2021 de la mano de nuestro equipo.

-En momentos como éste ¿Qué le dirías a un emprendedor?

-Nosotros creemos que la energía puesta en la etapa más dura de la cuarentena hoy está dando su fruto y nos animamos a pensar que el año que viene va a ser un año de nuevos desafíos y grandes oportunidades para quienes no tiene miedo de esforzarse y dar su ciento por ciento aunque el entorno no parezca el más adecuado. Hay que ser flexibles, estar atentos, con la mente abierta porque no sabemos qué puede pasar pero lo que sí podemos saber es qué queremos, cuál es nuestro propósito y nuestros objetivos a corto y mediano plazo. Sin esto no se puede tener un rumbo. Y la segunda pata es el equipo, el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia y el ambiente de trabajo, que para nosotros siempre fue la clave para conseguir los objetivos propuestos. La confianza y seguridad que da tener un grupo en quien apoyarse no tiene precio.

 


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