Temporales: hay 600 evacuados y habrá subsidios por $ 8 millones para comercios de Sierras Chicas

0

Con el temporal de las últimas horas, se elevó a 600 la cifra de evacuados en la provincia de Córdoba. Así lo informó el Gobierno provincial, que remarcó que las cuantiosas lluvias trajeron complicaciones en los departamentos San Justo, Río Primero y Unión, no así en Sierras Chicas, donde la Provincia y los municipios trabajan para normalizar la situación tras el vendaval del domingo 15.

“Estimamos que son más de 600 los evacuados, fundamentalmente en La Tordillas, Balnearia, Tránsito y en Idiazábal, en el departamento Unión, donde hay mucha gente evacuada por la lluvia y el agua que llega de los campos. También tuvimos algunos evacuados en Cosquín, Santa María de ”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

Paralelamente, la Provincia informó que, a través de un relevamiento realizado por los trabajadores de Desarrollo Social junto al de los municipios damnificados, se detectó que son 1.701 las familias que requieren de asistencia: pérdidas totales de su propiedad, daños severos, daños leves y pérdidas materiales, entre otros.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que encabeza Guillermo Acosta, informaron que, a esos casos relevados, se le suman 366 comercios. Son locales ubicados en Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y La Granja. Ese análisis, ya en un porcentaje bastante acabado, continuará durante la .

Las ayudas para estos comercios son dos: los que sufrieron pérdidas (en infraestructura o mercadería) de hasta 30 mil pesos, recibirán una ayuda económica no reintegrable de parte del Banco de la Gente; mientras que los que necesitan más dinero para sustentar los daños pueden gestionar un crédito blando a través del Banco de Córdoba.

En , se estima que cerca del 75 por ciento de los comercios afectados recibirá el subsidio del Banco de la Gente, ya que se vieron afectados con daños o pérdidas menores a 30 mil pesos. Esto significa unos 250 locales; es decir, un aporte global de alrededor de $ 8 millones. Fabricio Motta, a cargo del Banco de la Gente, adelantó que los primeros cheques a comerciantes podrían llegar a los damnificados este jueves o viernes una vez concluido el proceso administrativo pertinente.

El resto de los comercios pueden optar por dos líneas de crédito: para capital de trabajo hasta 150 mil pesos, a tres años, con seis meses de gracia, con tasa cero el primer y del 9 por ciento anual los años restantes; para bienes de capital (maquinaria, por ejemplo), hasta 400 mil pesos, a cuatro años y las mismas condiciones que la línea anterior.

En caso que algún negocio haya quedado sin ser relevado, se solicita que el interesado se comunique a los siguientes teléfonos: 0351-434 2470 o 434 2471, interno 231.

El detalle
– Villa Allende: 172 comercios relevados. Excepto dos, todos están en el centro de la ciudad.
– Unquillo: 53 comercios, la gran mayoría ubicados sobre avenida San Martín.
– Río Ceballos: 98 comercios, más de la mitad están situados en avenida San Martín.
– Mendiolaza: 27 comercios, casi todos ubicados en barrio Los Cigarrales.
– La Granja: 16 locales comerciales, todos en el centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 3 =