Techint devuelve el dinero que recibió del Estado para pagar sueldos

Luego de la polémica por la difusión de nóminas salariales y hasta de proyectos sobre eventuales avances del Estado sobre participaciones accionarias, la compañía de Rocca rechazará también la asistencia oficial este fin de mes.

1 junio, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

La asistencia del Estado para pagar parte de las nóminas salariales de cientos de empresas en todo el país (en promedio el 50% por ciento a través de depósitos hechos desde la Anses) es uno de los tópicos que el Gobierno en general, y el presidente Alberto Fernández en particular, destaca en cada acto político.

El tema tiene un espacio importante en el discurso oficialista, sobre todo cuando se menciona que el aspecto sanitario descuida los costos económicos del coronavirus, y hasta hubo afiches callejeros que publicitaron esa asistencia, una difusión cuestionada por la oposición señalando que tales carteles hablaban de “ayuda del Gobierno” en lugar de “ayuda del Estado”.

Lo cierto es que esa asistencia, crucial para muchísimas compañías en el medio del brusco parate de actividades impuesta por la cuarentena dispuesta por el Gobierno desde el 20 de marzo, está a a punto de tener en este fin de mes su segundo capítulo, con el pago de los sueldos de mayo. Y en ese marco, el sábado 30 de mayo trascendió un tema llamado a provocar alto impacto en el tablero político: Techint, el poderoso grupo empresario de Paolo Rocca, confirmó que se distancia de la ayuda estatal para el pago de salarios, no sólo rechazando la asistencia para el pago de los sueldos de mayo, sino también devolviendo el dinero que recibió por ese ítem para pagar los sueldos de abril.

“Techint Ingeniería y Construcción, Ternium Argentina y Tenaris Argentina desistieron de la adhesión al Salario Complementario correspondiente al Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para el mes de mayo y han reintegrado los Salarios Complementarios del mes de abril percibidos por sus respectivas nóminas de empleados.

La baja del Salario Complementario responde al cambio de requisitos y nuevas restricciones que tuvo el Programa ATP en los últimas días. Estos nuevos requisitos – dispuestos a posteriori de haber adherido las empresas a este Programa- comprometen restricciones financieras en un horizonte mayor a 24 meses que obstaculizan actividades financieras propias de empresas que están internacionalizadas.

Al momento de adherirse al Salario Complementario, las empresas del Grupo Techint cumplían efectivamente las condiciones y requisitos de participación del Programa ATP vinculados a una drástica caída de ingresos interanual, producto de la emergencia sanitaria.

De hecho, tanto la producción siderúrgica como la ingeniería y construcción son actividades que ya venían teniendo un fuerte impacto por la caída económica de la industria y del sector energético argentino y por la crisis internacional del petróleo; a partir de marzo sumaron el impacto de los efectos económicos del COVID”, señalaron desde Techint.

Fuente www.perfil.com


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!