Taranto: “en un año y medio 18 autopartistas se fueron a Brasil”

El empresario, que tiene una planta en Córdoba, sostuvo en diálogo con Punto a Punto Radio que la recuperación del sector es muy lenta y se mostró alerta ante el traslado de firmas al vecino país.

30 julio, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

El empresario Norberto Taranto se refirió a la situación que está atravesando el sector autopartista nacional. En ese sentido, en diálogo con Punto a Punto Radio 90.7 (en el programa Aunque parezca tarde, que conduce Gabriel Silva), se refirió a la situación tante en Argentina como en Brasil y las posibilidades de recuperación.

-¿De qué manera impactó el Covid-19 en el sector autopartista?
-Fue bastante duro. Si hablamos del autopartismo, tenemos que hablar de dos franjas: una del mercado de reposición y la otra de equipos originales, que son dos públicos distintos. Cuando comenzó todo, estuvimos siete semanas cerrados en todas nuestras plantas -en Córdoba, San Juan y Buenos Aires- y cinco semanas en Argentina sin vender, lo que implicó un golpe. El tema de las ATP nos ayudó bastante, aunque nos endeudamos porque no hay con qué bancar cinco semanas sin vender, pero las tasas se redujeron en comparación al año pasado considerablemente, por lo que endeudarnos hoy al 24% cuando el año pasado era endeudarse al 60% o al 80%, es diferente.

-¿Cómo están hoy? ¿Cuál es la situación?
Hoy, el 35% de la producción la vendemos en equipos originales, allí estamos muy mal porque la baja en equipos originales es de un 70% en comparación al 2019 y con lo que es el mercado de reposición, la baja del primer semestre con respecto al año anterior es de un 40%. De todas maneras, del mercado de reposición vendemos un 40% en Argentina, un 40% en Brasil y un 20% a terceros países, pero en Brasil también bajó un 40% la venta aproximadamente.

¿En cuánto tiempo estiman que se va a reactivar el sector?
-En el mercado de reposición, junio fue un mes cerca de lo normal, hubo una recuperación bastante buena acá y en Brasil, y julio comenzó mal, pero está tendiendo hacia un mes similar al anterior. Y con respecto al mercado de equipos originales, ese mercado sigue muy bajo todavía.

-¿Y con respecto a Brasil, ya que Córdoba tiene un vínculo muy estrecho a partir de la industria automotriz, de qué manera los condiciona la relación política y si en algún momento la tensión política se trasladó a lo empresarial?
-No, realmente no hubo un traslado, salvo la preocupación, pero como medidas determinadas no hubo efecto, quizás a nivel de empresas muy grandes sí. Nosotros, en el mercado de reposición estamos repuntando en función de la baja venta de autos 0km de Argentina y Brasil y eso va provocando a la larga, que el que está indeciso termine reparando el auto propio, está pasando lo mismo en Brasil y Argentina, la venta de autos en Brasil cayó terroríficamente.

-¿Y en término de cierre de empresas y fábricas o fuente de trabajo, que números tienen al mes de julio?
-Estamos viendo que en el último año y medio, cerraron o se trasladaron producciones a Brasil, alrededor de 18 empresas y es mucho porque en los últimos 9 años cerraron o se fueron 50, de unas 400 empresas que somos los autopartistas.

 


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