En un paso significativo hacia la creación de soluciones efectivas para la fidelización del talento joven en el ámbito empresarial, más de cuarenta empresarios y empresarias de Córdoba se reunieron en el auditorio de Evoltis para co-crear en equipo las mejores prácticas para atraer y fidelizar el talento joven.
El evento contó con la participación de Andy Novara, consultora y coach ejecutiva en Innovis by Evoltis y de Diego Mansilla, Head of People en Evoltis, quienes inspiraron a los participantes para abordar los diversos desafíos en relación a esta temática, sobre todo aquellos ligados a:
● Talento con falta de compromiso.
● Falta de formación para el liderazgo.
● Identificación de expectativas y necesidades del talento.
● Diseño de propuestas de valor atractivas (salario emocional).
Durante el encuentro, se llegó a ciertos acuerdos en relación a las acciones para atraer y fidelizar al talento joven en las organizaciones, entre los cuales se destacan:
● La decisión de poner a las personas en el centro.
● Co-diseñar el propósito (el para qué) y los valores de la organización, como así también las políticas del talento y darlos a conocer en toda la organización.
● Diseñar espacios de escucha activa y feedback entre líderes y colaboradores, conversar sobre sus expectativas. La comunicación debe ser bidireccional para ser y sentirse parte.
● Diseñar células inter-áreas para encontrar soluciones a los desafíos de la organización; los problemas pasan a ser de todos y dejan de ser del líder o dueño. Dar vía libre a las acciones propuestas por diferentes personas que
aporten valor.
● Diseñar espacios de esparcimiento/entretenimiento para fortalecer los vínculos entre colaboradores y afianzar el sentido de pertenencia, como por ejemplo actividades outdoor o salidas.
● Acortar distancias entre áreas para compartir conocimiento y generar más conexión y compromiso con el objetivo general de la organización. Trabajar en la empatía: cambio de roles.
● Liderar con el ejemplo.
Políticas de Talento
En relación a las políticas de talento, se definió que estas deben ser co-creadas junto a los colaboradores y deben contemplar:
● La concepción de las nuevas incorporaciones como un proceso de adaptación mutua, tanto de la organización como del colaborador.
● Repensar los puestos/roles y volverlos adaptables y flexibles, parte del proceso general.
● El co-diseño y la comunicación del plan de carrera interna con un plan de capacitación que lo acompañe.
● La generación de ambientes laborales agradables.
● El planteamiento de objetivos que vayan de la mano de capacitaciones que acompañen el crecimiento y potencien la relación entre las partes.
Escuchar, mentorear, desafiar (hacerlos parte), delegar (dar autonomía) y generar vínculos entre pares son las bases del éxito para generar una organizaciones ágiles y preparadas para los cambios, en las cuales el talento encuentre oportunidades de crecimiento y elija quedarse.
Este ciclo creado en alianza entre Fundación Córdoba Mejora, Córdoba Joven Productiva y UNAJE, con el apoyo de ADEC, continúa marcando un precedente en la colaboración entre el sector empresarial y la educación pública en Córdoba.