Startup Córdoba Monitor: el 30% de las startups cordobesas recibió inversión privada

Según el relevamiento realizado por Corlab y ASETEC, las startups de Córdoba facturaron más  $ 460.861.500.

20 noviembre, 2020 | 0:00 hs. | Renata Palazzi

 

Se conocieron los resultados del , el primer relevamiento completo de startups de la ciudad. El trabajo fue realizado por Corlar, y  las principales instituciones del ecosistema emprendedor tecnológico.

De esta forma ya se conoce el tamaño del ecosistema de emprendimientos tecnológicos: cuántas startups hay en Córdoba, cuáles son los rubros que predominan, cuánto empleo y facturación aportan a la economía de Córdoba, cuántas han logrado internacionalizarse, cuáles han sido sus principales fuentes de financiamiento, cuántas han logrado levantar capital de riesgo, entre otras.

El relevamiento se realizó a 167 emprendimientos de bases tecnológicas entre septiembre y octubre en la ciudad de Córdoba y alrededores.

Perfil de las startups

Con respecto al tipo de producto, el 73,5% se dedica a realizar productos relacionados al Software, en tanto el 24,7% se dedican al Software y Hardware. El 32,9% se encuentra en etapa de validación, mientras que 67,1% están en estadíos de comercialización.

En cuando a la edad de las startups, el 18,3% tiene menos de un año, 47,9% tiene entre 1 y 3 años, 14,% entre 3 y 5 años, y 19% tienen más de 5 años.

Sobre la tecnología utilizada, el Monitor de Startups da cuenta que dentro del top 5 se encuentran: soluciones móviles (48%), Big Data/ Data Analytics (31%), Computación en la nube (28%), Inteligencia artificial (28%) e Internet de las cosas (18%).

Equipo

Dentro del universo de 534 emprendedores fundadores, 86,4% son hombres y 13,6% son mujeres. Las edades de los integrantes del equipo fundador son: 6,4% tienen entre 18 y 25 años, 17,9% tienen entre 26 y 30 años, el 52% entre 31 y 40 años, y el 23,7% más de 40 años.

Con respecto a los empleados, el 67,5% tiene empleados y el 32,5% no tiene. El 41% de las startups tiene entre 1 y 3 empleados, el 24,1% tiene entre 4 y 7 empleados, el 30,1% tiene entre 8 y 30 empleados y el 4,8% tiene más de 30 empleados.

Modelos de negocios y tracción

El 89,2% opera en Córdoba, el 78,5% opera en Argentina y el 23,7% opera de manera internacional.

Con respecto a la facturación del último año, el 15% no facturó, el 48% facturó menos de 35 mil dólares, el 21% facturó entre 35 mil y 134 mil dólares y sólo el 16% logró facturar más de 134 mil dólares. En tanto, sobre la evolución de la facturación, el 84% logró aumentar su facturación, el 9% se mantuvo constante y el 7% decreció. El total de la facturación fue por mas de  $ 460.861.500.

En tanto, sobre la inversión privada, el 28,5% de las startups lograron levantar capital frente al 71,5% que no lo consiguió.

Los porcentajes sobre el total de startups que lograron levantar capital: el 14,3% levantó entre mil y 20 mil dólares; el 11,4% entre 21 mil y 50 mil dólares; el 20% entre 51 mil y 100 mil dólares; el 17,1% entre 101 mil y 300 mil dólares; el 20% entre 301 mil y 500 mil dólares; el 2,9$ entre 501 mil y 1 millón de dólares; y el 14,3% más de un millón de dólares.

Inversión y financiamiento

Un 25,2% que no obtuvo financiamiento, frente al 74,8% que si lo obtuvo de las siguientes fuentes: programas de gobierno (42,4%), préstamos de familiares/amigos (30,4%), inversores ángeles (21,7%), prestamos bancarios (14,1%), venture capital (7,6%), corporate venture (6,5%), crowfunding (2,2%) y otras (1,1%).


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