Sojeros en alerta por las retenciones: “resistiremos al costado de las rutas”

Productores se oponen a cualquier intensificación de la presión impositiva. “Estamos conectados y alertas”, le advierten a Alberto Fernández.

26 noviembre, 2019 | Punto a Punto

El campo más afín al macrismo, a través de entidades emblemáticas y productores de calibre, ya le muestra los dientes a Alberto Fernández. De cara a la eventual suba de los derechos de exportación (“retenciones”), distintos actores del agro negocio predominante activaron contactos y reuniones con vistas a unificar estrategias ante la potencial vuelta de un mayor intervencionismo en la economía.

Representantes de organizaciones consolidadas como Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), referentes de la Mesa de Enlace y estancieros nucleados en grupos de aparición post derrota de Mauricio Macri –el movimiento “Campo+Ciudad” es un ejemplo contundente–, comenzaron a aunar criterios para establecer una estrategia común de impedimento a cualquier intento por incrementar los controles.

Algunos de estos actores incluso se permiten elevar la retórica a niveles estratosféricos. Hablan de plantar oposición a Fernández como modo de “defender a la república”.

Expresiones de ese tenor abundan en audios que circulan por redes sociales como el protagonizado por Mariela Gallinger, titular de la filial de FAA en Crespo, provincia de Entre Ríos, quien sin escatimar énfasis declaró en las últimas horas que “los Fernández vinieron por todo pero se encontraron con la república”.

En torno a la cúpula de FAA coincidieron con estos dichos. Y reconocieron que, como expuso Gallinger en otro tramo de su audio, “los tractores estarán al costado de la ruta como un símbolo de que el campo está de pie”.

En diálogo con iProfesional, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, se refirió al malestar predominante ante la presunción de que se elevarán los derechos de exportación.

“El ánimo en el sector productivo no es propicio para soportar cambios. La posibilidad de medidas de fuerza es algo que se podría evaluar. Esperamos a tener reuniones con Fernández y sus equipos para conocer sus medidas y llegar a un consenso. Lo que sí es claro es que Federación Agraria no acompañará que se intensifiquen los derechos de exportación”, advirtió.

Según pudieron conocer diversos medios nacionales, la decisión política ya está tomada: Alberto Fernández subirá el nivel de las retenciones que paga el campo al momento de exportar. La idea es aplicar ajustes en las cuatro principales producciones agropecuarias: soja, trigo, maíz y girasol. En los próximos días quedará definido el nuevo cuadro de derechos a la exportación.

El presidente electo le ordenó al equipo de técnicos que lo acompañan sacar cuentas y afinar los números. La intención es diseñar un esquema sustentable, que no signifique un perjuicio notorio para los productores. ¿Cuánto? “Algo lógico, que no pueda ser catalogado de confiscatorio”, definieron desde el grupo que está trabajando en la cuestión.