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Sociedad entre “La Mona” y Johnny B Good: los proyectos que se vienen y cómo cambia el negocio de los shows

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Luego de meses de conversaciones y de “cranear” proyectos en común el Grupo Johnny B Good, una de las principales referencias gastronómicas de Córdoba y la familia de Carlos “La Mona” Jiménez decidieron dar el paso y sentar las bases de una sociedad que promete generar iniciativas inéditas y con proyección nacional e internacional.

El acuerdo implicó la compra del 50% del paquete accionario de la sociedad “Áreas Privadas”, dueña de JB Good, por parte de la familia de La Mona y comprende la activación de varias líneas de trabajo: una de las más importantes es la generación de espacios únicos para brindar experiencias inéditas que fusionan lo cultural, lo gastronómico e incluso lo turístico, todo anclado en la figura de La Mona, uno de los íconos de la música nacional y embajador de Córdoba en el mundo.

En la nueva sociedad, el Grupo JBG y la familia Jiménez comenzarán a explotar comercialmente los locales que la firma tiene en avenida Rafael Núñez, en el Cerro de las Rosas y sobre Irigoyen, en Nueva Córdoba (estaba bajo la modalidad de franquicia y será recomprado). Esa sinergia será la base para comenzar a generar los nuevos proyectos que ya están en carpeta.

Después de más de 50 años vinculado a la música, la alianza con JBG significa una fuerte apuesta y una diversificación para el modelo de negocios que sostiene La Mona y su entorno: “Somos una pyme, una pyme familiar donde trabajamos todos. Mi viejo canta, yo canto, mi hermana hace la ropa, mi vieja mira los contratos conmigo y siempre trabajamos con el foco en la venta de entradas. Pero hace un tiempo que eso cambió y comenzamos a pensar en otras cosas. La pandemia terminó por dar un golpe muy grande y se nos complicó todo. Somos más de 50 familias y muchos tuvieron que pensar cosas fuera de la música para poder sobrellevar la situación”, cuenta Carli Jiménez, el hijo del ídolo cordobés y uno de los artífices de la alianza con Freddy Morozovsky, de Johnny.

El propio Carli cuenta algunas líneas del nuevo modelo de negocio y que tiene una “gran perla” que se develará en las próximas semanas:

“Ha cambiado todo, nuestro core siempre fue la venta de tickets y hoy el negocio del cuarteto es monopolizado por productoras que no son productoras artísticas, son productoras de espectáculos que tienen como negocio la venta de bebidas. Entonces el modelo de negocios viró a la venta de bebidas. Hoy si un pibe sale con $1.000 busca entrar a donde sea, pero gratis, y lo que no negocia adentro del baile es el consumo de la bebida. Hay mucho free pass para luego consumir adentro. En ese negocio nunca estuvimos y vamos a eso a la experiencia gastronómica, cultural y sensorial”, detalla.

Otra de las novedades que llega con la nueva alianza es que el “Johnny del Cerro” se convertirá en un lugar especial lo que implicará el “brandkill” de la marca para esa enorme locación. “Estamos trabajando mucho para albergar una experiencia integral y que nos permitirá un relanzamiento para un local muy grande y emblemático de 1400 m2. Se vienen cosas muy interesantes que trascienden lo que hacemos por separado”, adelanta Morozovsky.

Un nuevo modelo para La Mona
Dos factores se combinan para que el entorno de La Mona piense en un rediseño integral en la forma en que durante más de 50 décadas el artista desplegó su frenética carrera: por un lado, la decisión de que Carlos pueda encarar experiencias musicales más gratificantes y valiosas para él mismo y para su público, bajarse de la seguidilla de shows que lo tenían por protagonistas 3 veces por semana y pensar en otra modalidad para los próximos años. La incursión de la pandemia también ayudó, de forma obligada, a gestar otro modelo de negocios, incluso más allá de las restricciones. “El principal motivo es que queremos para mi viejo y para su gente una experiencia más cuidada y dejar el circuito de shows semanales. Definimos otro modelo. Vamos a hacer 5 shows presenciales al año, más importantes, más masivos, más cuidados y con una puesta técnica de primer nivel. Ya tenemos las primeras fechas definidas que serán en formato festival. Así serán sus próximos pasos”, detalla Carli.

La nueva grilla de La Mona arrancará con el Festival Bom Bom, que tendrá doble fecha, el 15 y 16 de enero, en el predio del Jockey Club. Con producción de la familia Jiménez, habrá cuatro bandas de primera línea: Los Palmeras, Damas Gratis, L-Gante y La Mona.

La segunda presentación, con fecha a definir, sería en Tecnópolis, en provincia de Buenos Aires. Y para la tercera se piensa en otro salto: el plano internacional. “Queremos hacer un festival en el exterior. Una de las plazas que nos interesa es Paraguay, lo estamos definiendo”, cuenta Jiménez.

“Estamos entusiasmados con todo lo que se viene con esta alianza, que va a generar experiencias integrales y con las que queremos llegar a un público que trasciende el cuarteto y al público de Córdoba. Apuntamos a generar una movida muy interesante como todavía no vemos en esta plaza y contribuir a difundir la cultura y la identidad de Córdoba”, remarcan los nuevos socios.

Tercer streaming
En paralelo con el desarrollo de la alianza La Mona ya tiene fecha para su tercer show en streaming, luego de una experiencia a fines del año pasado y otra en abril de este año. “Vamos a hacer algo muy especial que abre las puertas para poder contar todo lo increíble que se viene”, apunta Carli. Ese streaming será el próximo 10 de octubre.

José Busanichehttp://www.puntoapunto.com.ar%20
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

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