Sin festivales, con apoyo en la tecnología y foco en el agro: así se reinventa Cupula.biz

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Detrás de los festivales más importantes y de eventos de impacto internacional como el Rally Mundial o el Dakar, Cupula.biz hace tiempo que se convirtió en un referente para el desarrollo de modelos comerciales y estrategias de marketing y comunicación.

Desde Córdoba la firma trabaja para generar estrategias y acciones para grandes jugadores como YPF, Coca-Cola, Disco, Bancor, Gobierno de Córdoba, Branca, Personal, Toyota y Michelin, entre muchas otras.

El 2020 pintaba como un año de fuerte despegue, pero como en muchos sectores, la pandemia trastocó todo. “El shock fue letal para todas las empresas que estamos en la órbita de la comercialización de los shows y los grandes eventos. Todo eso dejó de existir desde marzo y hay proyección de que este año no vuelva. Teníamos puestos focos de trabajo con muchos meses de anticipación. El Rally Mundial iba a ser en abril del año pasado y no se hizo; el Mundial de Motocross estaba listo y muchos otros eventos que incluso estaban montados no se hicieron. Por suerte, las marcas entendieron y los equipos de patrocinio y marketing de cada una de esas compañías están deseando que volvamos”, remarca Javier Martínez, fundador de Cupula.biz.

“En una época fuerte del año para nosotros tuvimos semanas enteras en que el teléfono no sonaba. Fue un golpe muy duro. Todo eso tuvimos que digerirlo, se perdió muchísimo dinero por lo que no se hizo y por lo que estaba en marcha. No hubo ningún ente estatal que actuara frente a eso. Tuvimos 60 días de duelo, nos dolía la panza. Tomamos decisiones, es difícil porque uno no está preparado para achicar estructuras, uno está pensando en crecer. Desde que nació La Cúpula está enfocada en crecer”, contó Martínez.

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Eventos como los festivales de Cosquín, Jesús María, Alta Gracia y Villa María, que llevan meses de programación, preparación de propuestas y novedades comerciales, contactos con clientes y sponsor, quedaron en suspenso para la edición 2021.

Con ese escenario, a mediados de 2020 la firma reenfocó sus acciones y esquema de trabajo. Así, la sociedad Alqvimia, gestada en 2019 y que une tecnología, estrategia, creatividad y concepto de negocios aplicada al agro cobró fuerza y ganó terreno. Alqvimia surgió como una sociedad en la que se unieron Cupula.biz (marketing y biz), Twins (productora de contenidos), Paseshow (It y eventos) y Newbery (asuntos públicos).

Es un hub de creatividad e innovación comercial para los agro negocios”, explican desde la web de la compañía. Desde allí hicieron músculo para salir a flote en el complicado 2020 y planificar un 2021 más productivo, dinámico y con nuevos proyectos ya en marcha. “Muchos se fundieron y cerraron. Nosotros no tocamos el cielo con las manos pero estamos saliendo a fuerza de pensar y ser creativos. Hace un tiempo que teníamos experiencia en el sector del agro y hoy es uno de los pocos que está funcionando. Eso nos permitió seguir en marcha y lo logramos con Alqvimia”, sostiene Martínez.

Y agrega: “Empezamos a trabajar con la Sociedad Rural de Jesús María, una comunidad muy activa, muy importante para todo el centro y norte del país. Pero también tuvimos que reconvertir los productos: la Expo de la Rural no podía hacerse presencial, así que la encaramos desde la virtualidad. Creamos la primera expo virtual del sector en medio de la pandemia. La anunciamos nosotros y después llegaron las otras. Hicimos una plataforma muy atractiva. Fue un éxito que convocó a muchas empresas, permitió bajar los costos y tuvimos unos 40.000 visitantes concretando negocios”.

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Alqvimia.Life fue creada para atender al agro en todo sentido, aportando creatividad, tecnología y relacionamiento. Desde allí llegaron nuevos clientes y nuevos trabajos, para compañías de peso como SpeedAgro, New Holland o emprendimientos en crecimiento como Central de Carnes. “Un diferencial de Alqvimia es el seniority. Nuestro quipo tiene 15 ó 20 años de experiencia, capacidad y capacitación. Pueden sentarse a hablar con un dueño de empresa o un gerente sin margen de error. No le erramos a los planes. Las marcas necesitan eso. El seniority como diferencial”.

Los nuevos shows. Enero es sinónimo de festivales y temporada de teatro en Córdoba. Y en ese sentido éste es el primer enero en el que la presencialidad se perdió o está volviendo en cuentagotas. El festival folklórico no tuvo su costado virtual, pero el teatro es posiblemente la ventana que muestre cómo serán los shows en el mediano plazo, con mezcla de presencialidad y virtualidad.

“Hoy estamos comercializando shows en los dos formatos. Gente que compra el show presencial, otros el virtual porque se les complica ir al teatro en la semana. El virtual es más económico y se le ofrecen otras cosas que no tiene el presencial. Algunos compran los dos tickets. En definitiva, empezamos a mirar hacia adelante. Vamos a estar preparados para cuando vuelvan los eventos. Pero las experiencias virtuales que hicimos van a seguir y se van a incorporar. La virtualidad va a convivir. Lo que pasó fue muy duro, pero nos sirvió para innovar en un montón de cuestiones. Le vamos a dar batalla”, refuerza Martínez.

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Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

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