Sin cambios, cerrar la brecha económica de género demandará 257 años

Es uno de los datos que difundió la asociación civil “Mujeres en Economía y Finanzas”, que se constituyó en Córdoba. Con acciones concretas buscan promover la equidad y mejorar la cultura financiera y económica.

21 julio, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

La semana pasada se presentó en Córdoba la asociación civil “Mujeres en Economía y Finanzas”, una entidad compuesta por una treintena de ejecutivas, funcionarias, profesionales y emprendedoras locales que apunta a generar acciones concretas, ciclos de debate y espacios de formación para trabajar por la equidad, mejorar la cultura financiera y económica de la comunidad y favorecer el desarrollo de la sociedad.

“Visibilizar la actividad que están realizando las mujeres del sector; impulsar la participación de más mujeres en áreas de economía y finanzas y promover la educación económica y financiera en la comunidad en general”, son los ejes de trabajo y objetivos que comunicó la nueva entidad.

Como primera actividad y a manera de presentación en sociedad, la organización concretó una conferencia con sus miembros a través de la plataforma Zoom en donde remarcaron la importancia del trabajo de la equidad económica entre hombres y mujeres y repasaron algunos datos relevantes sobre el estado de la “brecha” existentes en términos de oportunidades de trabajo, formación y acceso al financiamiento, entre otros indicadores.

La entidad mostró los datos del World Economic Forum (Davos) sobre “Brecha Global de Género”, en cuyo ranking la Argentina ocupa el puesto 30°, sobre 153 países, con un puntaje de 0,746 (de 0 a 1). En ese sentido, el país está muy bien ubicado en “Salud y supervivencia” y en “Empoderamiento político”, pero bastante atrasado en “Logro educativo” y en “Participación y oportunidad económica”.

El mismo trabajo señalaba que “si todo sigue igual, cerrar la brecha global llevará 99,5 años y la económica, 257 años. En una aproximación hacia la situación de la mujer en la economía tenemos que, en el primer trimestre de 2020, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la tasa de actividad es mayor en los varones (68,7% vs 49,5%), en tanto que la desocupación en mujeres es del 11,2% y del 9,7% en varones.

También se advierte que las mujeres constituyen, en promedio, un 40% de la fuerza laboral de las compañías, pero a nivel de ejecutivos altos o gerentes de primera línea, apenas un 20% del total son mujeres. Entre otros datos relevantes se mencionó que 8,2 millones de mujeres poseían una cuenta bancaria (47,4% población adulta femenina), en tanto que tienen una cuenta 10,8 millones de hombres (66,7% de la población adulta masculina), es decir, una importante brecha de 19,4 puntos porcentuales.

Además, hay una distancia de casi 6 puntos porcentuales en el acceso al financiamiento, a favor de los varones.

(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba)


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter