Palazzo: “Si los shows no siguen todo el año, queda el tendal”

0

 

“Esto es mover la rueda, que no es poco, pero no sabemos qué se puede venir”, dice José Palazzo, uno de los principales productores de y espectáculos del país. “Esto” son los shows presenciales que fueron aprobados y que tiene a la empresa que comanda Palazzo, junto a su , Marcelo Oliva, como uno de los principales protagonistas.

“Los shows presenciales han cobrado fuerza en Córdoba. En momento estamos casi con 20 conciertos programados para febrero y marzo pinta bastante activo. Todo esto con la nueva normalidad, con todo lo que eso implica”, le dice Palazzo a Punto a Punto.
Esa realidad determina que shows para 6.000 personas ahora son para mil cumpliendo estrictos protocolos y con una ecuación diferente para el negocio.

“Está claro que todos achicamos costos, pero hay cosas que no se pueden manejar, como por ejemplo la estadía d de los músicos en los hoteles: antes era de un día. Ahora, eso aumentó porque hay que hacer varios shows para obtener rentabilidad”, asegura Palazzo, quien pone de manifiesto que en la mayoría de los casos se logra un “empate técnico”. “Es lo que hay”, añade.

-¿Alcanza con ese “es lo que hay”?

-Mirá, el déficit de nuestra empresa, una de las más grandes del interior, está en $ 150 millones, con la previsión de que volvíamos en agosto. ¿Lo vamos a poder hacer? No lo sé, no lo sabe nadie y tal vez regresemos con shows “más normales” en septiembre u octubre. Depende mucho de la vacuna. ¿Vos creés que la vacunación va a avanzar rápido?

-No lo sé. Da la sensación de que no.

-Es lo que parece. Pero tal vez se acelere todo y para octubre o noviembre el panorama sea diferente.

-De todas formas, es imposible proyectar con tanto tiempo.

-Definitivamente. Nuestra industria vive de juntar gente y la música está viviendo un antes y un después del Covid. Ojo: no sólo del lado de la gente, sino también de los artistas. Hay muchos que prefieren no volver a tocar en vivo todavía. Es todo un tema.

El en el horizonte

Si algo tiene en claro Palazzo es que los grandes shows (incluido el Cosquín Rock) podrán volver recién el año que viene. “Con suerte en 2022 podamos pensar en eso”, asegura. Y pone de ejemplo la realidad de los shows internacionales. “Desde Estados Unidos confirmaron que el espectáculo de envergadura que se podría realizar, con bandas de Estados Unidos, es el Rock in Río, pactado para octubre. Pero de nuevo: nada se puede confirmar con tanta antelación”, dice.

Volviendo a la realidad local, Palazzo señala que todo está en un cambio permanente: “la música popular cordobesa, como está funcionando hoy, tiene los días contados”.

El productor se refiere a que el formato “teatro” para el cuarteto no podrá extenderse durante mucho tiempo más. “Hay que ir innovando, seguramente surgirán cosas nuevas, esto es muy dinámico”, sostiene.

¿Sale Córdoba entra Mendoza?


Palazzo es muy cauto a la hora de hablar del futuro del Cosquín Rock. Pero los rumores de un traslado a la provincia cuyana sonaron fuerte. De hecho, el empresario mantuvo reuniones con autoridades de aquellas provincia y habló de “proyectos interesantes para Mendoza” y “de apoyos públicos para hacer un evento tan grande, que no lo puede hacer solamente un privado”.

Sin embargo, uno de los aspectos claves que destacó en una entrevista con Sitio Andino fue la ubicación estratégica de Mendoza para la organización de shows internacionales, en la era pos Covid. “Mendoza es una ciudad muy importante y estratégicamente ubicada para la música. Está en el camino de Buenos Aires a Chile, lo que hace que pueda ser una parada obligada en algunos casos de logística, para bandas que estén viajando por Latinoamérica”, sostuvo Palazzo.

La temporada, más que Carlos Paz

-¿Qué opinión tenés de los contagios de artistas en Carlos Paz que derivaron en el levantamiento de obras?

-Te puedo decir que hay gente que se preocupa mucho por la industria y otros que no lo hacen tanto.
-¿Creés que hubo descuidos que no pueden pasar?

-No lo sé. Siempre voy a estar del lado de los artistas y de los productores que hacen bien las cosas. Y quiero creer que si un estuvo 11 meses sin trabajar no va a querer contagiarse… No voy a pensar mal.

-Insisto. No es normal que se levanten obras…

-(Interrumpe). Mirá: vamos al punto. La temporada de shows y espectáculos tiene que durar un año. No se puede terminar con la temporada de Carlos Paz. Si hay que ajustar algo, ya lo estarán haciendo. Es cierto que este te lo podés agarrar en cualquier lado. Pero a todos nos tiene que quedar en claro una cosa: si esto no sigue durante todo el año, queda el tendal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 3 =