Según cifras oficiales, la actividad industrial se recupera sostenidamente

0

 

De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, la actividad fabril creció 14,9% interanual en junio último y 8,2% respecto de mayo. El aumento estuvo impulsado por la expansión del sector automotriz y de la construcción.

Durante los primeros 14 días de julio la industria operó también 8,2% por encima del mismo período de 2019, y 0,6% por arriba del mismo período de 2018, de acuerdo con esos datos. Otro dato que se desprende del informe es que el 60% de las empresas, de las 1.017 plantas relevadas, consumió más energía en junio último que dos años atrás.

“Este importante crecimiento del sector fabril respecto del período prepandémico obedece a que junio pasado tuvo tres días hábiles más que en el 2019 y se registró el apagón del Día del Padre, que repercutió negativamente en la actividad productiva”, aclaró el informe.

La industria automotriz alcanzó en junio una producción de 40.035 unidades, que representa una suba del 67,4% respecto de junio de 2019, en tanto que los despachos de cemento también crecieron 12,3%, en la misma comparación.

Las cifras corresponden al informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP). El indicador del CEP, que se elabora sobre la base del consumo de energía en las fábricas, registra que respecto de mayo último el crecimiento industrial desestacionalizado fue del 3%, que lo ubica 5,5% por encima del promedio del 2019.

De los catorce sectores industriales que releva el CEP, diez mostraron crecimiento en junio respecto de mayo en el consumo de energía. En junio, comparado con el mismo mes del 2020, doce sectores consumieron más energía, mientras que 8 de los 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

Deberías también leer:  Para la UIA, la industria volvió a caer en septiembre: -6%

Comparado con abril de 2019, destaca que “hay varios sectores que han logrado sortear la crisis con mayor facilidad y que hoy tienen más empleo que dos años atrás”. Es el caso de la industria del software, creó casi 15 mil empleos formales en los últimos dos años (13,4%) en las 24 provincias y que la minería creó otros 1.000 puestos de trabajo en el mismo período.

Artículo anteriorDestinarán $ 2.000 millones para pymes que generen empleo
Artículo siguienteConocé quién es y qué hace el sexto unicornio que tiene Argentina
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − four =