Seguirán imputados exdirectivos K de Fadea por administración fraudulenta

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Exfuncionarios de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -que culminó en 2015- continúan imputados a pesar de un planteo que realizó la defensora oficial, Mercedes Crespi, solicitando su sobreseimiento por prescripción.

El incidente fue resuelto por el juez federal Hugo Vaca Narvaja. El magistrado confirmó el requerimiento de instrucción y las imputaciones que había formulado la exfiscal Graciela López de Filoñuk después de tres años de investigación.

De este modo, la instrucción continuará con nuevas medidas de prueba y análisis de las ya existentes para resolver la situación procesal de los 13 directivos imputados por malversación de caudales y administración fraudulenta.

La defensora Crespi, en representación de los exdirectores Raúl Alberto Argañaraz, Julio César Lombardi, Aldo Oscar Creche y el exjefe de Mantenimiento y de Compras, Juan Carlos Giraudo, había cuestionado imprecisiones en el pedido de la fiscal López de Filoñuk.

Le endilgó haber insumido tres años para llegar a conclusiones que adolecían de detalles necesarios para el ejercicio de la defensa. Por esa razón, pidió la nulidad de las imputaciones. Pero también señaló que habían pasado más de seis años desde que dejaron sus cargos y, por lo tanto, solicitó que se declaren prescriptos los delitos que se les achacaban.

El juez Vaca Narvaja rechazó ambas pretensiones. Consideró que en el requerimiento fiscal se habían detallado los hechos en forma circunstanciada con su respectiva calificación legal, desterrando así los vicios que pudieren afectar a los acusados.

La auditoría externa del 2016
Los números del estudio que encargó la gestión de Mauricio Macri evidenciaron pérdidas superiores a los $ 150 millones en 2013 y a $ 212 millones en 2014. Un año más tarde tuvieron un aumento exponencial: $1.498 millones.

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Se interpretó, en aquel momento, que el incremento desmedido se debió al posible disimulo del déficit en los primeros años. Algunos de los contratos objetados fueron:

-Compra de un helicóptero a la empresa china National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC). Se hizo de forma directa a un costo entre US$5 millones y US$ 6 millones, porque venía con un paquete de transferencia de tecnología. Nunca pudo usarse.

-Compra de 22 motores a la empresa Honeywell que fueron encontrados embalados en cajas y que debían montarse en aviones Pampa, pese a que no se produjeron aviones. Cada uno costó US$ 1,8 millones.

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