Empresario 2020: Sebastián Guma

Sebastián Guma, al frente del área de Comercio Exterior de la firma, habla de lo que dejó el año pasado y lo que se viene para el 2021.

13 enero, 2021 | 0:01 hs. | candelarialanzaco

 

 

Está al frente del área de Finanzas y Comercio Exterior de José Guma S.A., una de las fábricas de productos para el cuidado personal e higiene del hogar más grandes del país, que cuenta con más de 330 empleados y donde se fabrica el 32% del consumo de jabones a nivel nacional.

Durante 2020 la firma logró duplicar sus exportaciones respecto al año anterior pero también desarrollaron y fabricaron productos para exportar a Sudamérica. Sin embargo, para Guma, como para muchas empresas, el año fue complejo y requirió de “planificación constante, planes de contingencia y adaptación a nuevas realidades”, señala Sebastián Guma.

Al ser considerada una actividad esencial, la empresa nunca dejó de trabajar durante la pandemia: “Creamos el ‘Comité Covid’ integrado por áreas de operaciones, seguridad e higiene, medicina laboral, ingeniería industrial, RR.HH., legales y la dirección. Lo diseñamos para implementar protocolos para asegurar el correcto y continuo desarrollo de actividades en un marco sanitario de primer nivel”, asegura Guma.

El Joven Ejecutivo del Año es contundente al remarcar que “hacer negocios en Argentina es todo un desafío”. Y agrega: “En el caso de los industriales de productos masivos, particularmente nuestra empresa, mantener la estructura es un tema de suma importancia. No podemos dejar de producir y la demanda está resentida por la falta de poder adquisitivo. El combo de costos dolarizados en más del 70% y con los precios de venta en pesos hace muy complicado mantener el equilibrio entre producción y rentabilidad”.

Entre los desafíos para 2021, se encuentra “la reestructuración del depósito de la compañía que tiene más de 5.000 m2 y la instalación de un Sistema Solar Fotovoltaico que contribuye a la generación de energía renovable para autoconsumo e inyección de excedente a la red pública de Jesús María y Colonia Caroya. Además, tenemos otros proyectos de inversión en renovación de equipos y desarrollo de nuevos productos para lanzar al mercado”, finaliza Sebastián, uno de los integrantes de la cuarta generación familiar en la compañía.

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