Morozovsky: “se viene una fuerte reconversión del sector gastronómico”

La llegada de la pandemia no golpeó a todos los sectores por igual. Algunos rubros se vieron más perjudicados que otros, como es el caso de los gastronómicos.

26 octubre, 2020 | 0:01 hs. | Renata Palazzi

 

es uno de los referentes del sector gastronómicos en el interior del país. Con presencia en varios puntos del país con los diferentes negocios que conforman el grupo, el empresario explicó cómo se encuentran en la actualidad: “la situación es complicadísima. Tantos meses cerrados y algún tiempo con apertura parcial complica el escenario y el devenir de todos los gastronómicos”.

El empresario relató que actualmente están en contacto con todas las Cámaras y con el Gobierno para tratar de revertir la situación. “Para todos es muy complicado estar cerrados y enfrentar los costos que tenemos desde el punto de vista de la estructura, como alquileres, servicios y salarios. Por más que esté la ayuda de los ATP, existe un costo fijo que, sin ventas, es muy difícil  afrontar”.

En la misma línea explica que el contexto que atraviesan los gastronómicos se ve agravado debido a las inversiones que tuvieron que realizar para acatar el protocolo de higiene y seguridad establecido por el COE y, además, con la condición de trabajar con capacidad reducida: “llevamos a cabo todos los protocolos de manera correcta y ahora nos vuelven a cerrar. La verdad es que muy incomprensible, ya que dejan abiertas actividades que son más riesgosas, mientras que los bares y restaurantes permanecen cerrados”.

“De acuerdo con diversas estimaciones que se han realizado en estos meses por diversas entidades, entre el 30% y 40% de los locales gastronómicos van a terminar cerrando de manera definitiva”, lamenta Morozovsky.

Sobre el sector gastronómico en la “nueva normalidad”, el empresario manifiesta que “esto viene con un cambio de formato, con lugares más reducidos, mejora en los procesos y con estudiar más la carta de cada lugar. Vamos a tener que racionalizar todos los recursos. La pandemia nos enseñó a trabajar con menos gente, a optimizar cada centímetro y a comprender a fondo cada proceso de la operación de los locales”.

Y agrega: “vendrá una reconversión. Los que no puedan aguantar lamentablemente van a terminar cerrando y quizás haya otro sector que aproveche la circunstancia para generar nuevos emprendimientos. Toda crisis trae nuevas oportunidades”.

Al frente de Brex Company, grupo que tiene a su cargo varias franquicias, el empresario precisa que “nosotros las gestionamos y administramos. Todos los que participamos somos socios en distintas proporciones y nos dedicamos a gestionar franquicias que son nuestras. En cada marca tenemos algunos asociados que también participan”, explica.
Johnny B Good, Peñón del Águila, Sushi World, Black Pan y Oh My Bowl son las marcas que conforman Brex Company.

Sobre la idea de sumar nuevas franquicias, el empresario adelantó: “siempre estamos viendo nuevas oportunidades. Hay varios proyectos en danza”.

En relación a los planes que quedaron truncos por la pandemia, Morozovsky explicó que “hubo proyectos que se vieron postergados por la llegada del coronavirus, como las obras y las nuevas aperturas. Sin embargo, hasta ahora, ningún proyecto está caído, sólo están un poco demorados”.

-¿Cómo es liderar un grupo de franquicias en un rubro tan golpeado por la pandemia?
-Hay que tratar de ser lo más empáticos posible. Tratamos de generar herramientas y asesoramiento para soportar esta crisis. Buscamos la forma de brindar capacitación sobre cómo mejorar los procesos y optimizar lo más que se pueda para evitar perder la rentabilidad y que logren sostenerse. Intentamos ayudar con los alquileres y tratamos de estar cerca de los franquiciados.


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