Se formalizó el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario

Será administrado por Bancor y un directorio con representantes de consorcios. Va a garantizar la disponibilidad permanente de los recursos para obras, proyectos y programas del sector.

11 febrero, 2020 | 12:15 hs. | Rocío Malla Hilal

 

El presidente de Bancor, Daniel Tillard, junto a la ministra de Coordinación de la provincia, Silvina Rivero, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa,  el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, acompañados por representantes de la Mesa de Enlace, firmaron hoy el Contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario y el fortalecimiento de la cadena de valor agroalimentaria. 

En diciembre de 2019 el Gobierno de la provincia de Córdoba creó un Fondo Fiduciario (Ley Provincial N° 10.679, artículo 17) que garantiza la disponibilidad permanente de los recursos para obras, proyectos y programas del sector agropecuario. Está conformado por el 60% de las contribuciones que realizan los productores agropecuarios a través de los cedulones del Impuesto Inmobiliario Rural.

El fideicomiso ya tiene un fondeo inicial de 113 millones, lo que genera una proyección de 500 millones a fin de mes, y de 4 mil millones al año.

Este fondo será administrado por el Banco de Córdoba y un directorio integrado por representantes de los consorcios (camineros, canaleros y de cuencas), la Mesa de Enlace provincial y funcionarios de la provincia. De esta manera se genera la nueva figura financiera para asignar fondos para el sector.

Durante el encuentro, Daniel Tillard dijo: “Este fideicomiso es una iniciativa única en la Argentina que une fondos públicos y privados. En Bancor estamos muy contentos porque somos los fiduciarios de este gran proyecto”.

Los recursos tendrán también como destino garantizar el funcionamiento de los consorcios camineros, en las labores de conservación y realización de obras; de conservación de suelos y de gestión integral de cuencas. Además de la pavimentación de caminos rurales y la realización de obras para mejorar los suelos para la producción agropecuaria.

Gabriel De Raedemaker, vicepresidente de Confederación Rural Argentina, dijo: “Esto que comienza hoy es una muy buena noticia para los productores agropecuarios. Dentro de la Federación tenemos varios proyectos para presentar al Gobierno y al fideicomiso para que se puedan llevar adelante nuevos caminos e inversiones”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter