Salvataje a pymes: Alberto F. prepara créditos blandos para rescatar a la producción

Se lo confirmó el presidente electo a industriales. Podrían llegar al 5% de los depósitos. Los bancos ya piden una baja de encajes.

2 diciembre, 2019 | Diego Caniglia

Rodeado de industriales, Alberto Fernández dejó algunas definiciones sobre futuras medidas, entre las que nombró la recuperación del crédito. Después de cargar contra “cuatro años de especulación financiera”, dijo que trabajará para que “los bancos vuelvan a ser bancos”.

Así, la futura gestión trabaja en un plan para generar una línea de créditos especiales para el sector productivo, con énfasis en pymes, que permitan financiarse en pesos a tasas por debajo de la inflación. “Alberto confirmó que están trabajando en financiamiento productivo”, aseguró José Urtubey, uno de los directivos de la Unión Industrial Argentina.

Los porcentajes estimados rondan entre el 20 y 30%. “Fue un año muy difícil y hay mucha capacidad instalada ociosa”, agregó. En algunos sectores, el porcentaje que se usa de la fábrica cae hasta el 30%, muy por debajo de las tasas actuales.

La noticia no sorprendió a los directivos del sector bancario, que no obstante, consideraron que se pueden establecer líneas especiales. Para los bancos, hoy los encajes son altos. La negociación por una línea de financiamiento productivo seguramente pase por la baja del porcentaje de depósitos que se deben inmovilizar. “Los encajes son altos, pero se pueden bajar”, indicó un representante de la banca privada a modo de anticipo sobre cuál será la contrapropuesta.

El éxito de la propuesta también dependerá de qué porcentaje sobre los depósitos sea el que se establezca para volcar a estas líneas especiales. “No es la primera vez que pasa, la última vez llegamos al 3% de los depósitos”, dijo el presidente de un banco comercial periférico.

El número que está instalado ahora ronda el 5% de los depósitos para financiar producción. Podría comenzar con una cifra menor e ir creciendo. Hoy la tasa de referencia del Banco Central, la Leliq, está en 63%, aunque se prevé que con el cambio de Gobierno, irá bajando.

“Es lo que puede hacer que se empiece a mover la rueda”, dijo uno de los industriales que espera que eso pueda empezar a empujar una recuperación hacia mayo.

Fuente: www.perfil.com