• bitcoinBitcoin(BTC)
    $24,042.00-3.13% 24H
  • ethereumEthereum(ETH)
    $1,876.80-5.30% 24H
  • tetherTether(USDT)
    $1.000.120% 24H
  • usd-coinUSD Coin(USDC)
    $1.000.050% 24H
  • binancecoinBNB(BNB)
    $316.97-2.28% 24H
  •  Menú
    • CÓRDOBA
    • NEGOCIOS
    • STARTUPS
    • PAP LAB
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • REVISTA PUNTO A PUNTO
    • DOSSIER
    • REVISTA OCIO
    • PERFIL CÓRDOBA
    • PUNTO A PUNTO MENDOZA
    • QUIÉNES SOMOS
puntoapunto.com.ar
SUSCRIBITE GRATIS
No Result
View All Result
  •  Menú
    • CÓRDOBA
    • NEGOCIOS
    • STARTUPS
    • PAP LAB
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • REVISTA PUNTO A PUNTO
    • DOSSIER
    • REVISTA OCIO
    • PERFIL CÓRDOBA
    • PUNTO A PUNTO MENDOZA
    • QUIÉNES SOMOS
puntoapunto.com.ar
SUSCRIBITE GRATIS
No Result
View All Result
puntoapunto.com.ar
No Result
View All Result
Home Córdoba

Retail suma en Córdoba el 5% de ventas nacionales y crece al 26%

Punto a Punto by Punto a Punto
enero 22, 2018
in Córdoba, DESTACADA, ECONOMÍA
0
Retail suma en Córdoba el 5% de ventas nacionales y crece al 26%
Share on FacebookShare on Twitter

(Especial, Norma Lezcano para Perfil Córdoba). El retail en su conjunto facturó en Córdoba durante el mes de noviembre de 2017 un total de $1.639,4 millones (a precios corrientes), lo cual implica el 5,1% de lo que este sector vendió a escala nacional ese mes ($32.182,7 millones).  Los datos fueron dados a conocer este 18 de enero en la “Encuesta de Supermercados-Noviembre 2017” que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo a este relevamiento, Córdoba es hoy el cuarto mercado del país en términos de ventas, detrás de Buenos Aires ($12.392,6 millones), CABA ($5.279,3 millones) y Mendoza ($1.713,0 millones). Sin embargo, es el segundo de mayor crecimiento (25,7% en noviembre de 2017 vs. igual mes de 2016), después de Salta (27,3%).

Este comportamiento de la “industria al detalle” cordobesa destaca en un contexto de crecimiento del sector a nivel nacional de apenas el 21%, y comparado con plazas más grandes como Buenos Aires o CABA que se expandieron al 20% promedio, y con mercados equivalentes como Santa Fe o Mendoza que se movieron en torno al 21,6% promedio.

En qué se gasta. De los $1.639,4 millones facturados por las empresas de retail en la provincia, el 24% fue para artículos de almacén, un 14,2% lo vendió el segmento de bebidas y un 13%, limpieza y perfumería.  Al analizarse la composición de ventas por rubros destacan tres datos: la baja incidencia que tiene en el total facturado los productos de panadería (2%, cuando en Santa Fe llega hasta el 4%), el peso relevante de los electrónicos y artículos para el hogar (11%) y el hecho de que en Córdoba se factura menos por carnes que en Mendoza o Santa Fe ($117 millones frente a $211 millones y $123 millones, respectivamente).

Respecto de quiénes son los protagonistas de estas ventas, la encuesta del Indec presenta información nacional que refleja el poder concentrador que siguen teniendo las grandes cadenas (superficies de ventas de todas sus sucursales superior a los 150.000 m2).

En efecto, de los $32.182,7 millones vendidos en noviembre en todo el país, el 80,9% correspondió a las grandes cadenas y 19,1% a las medianas (superficie menor o igual a 150.000 m2).

No obstante esta brecha, tanto uno como otro grupo de empresas experimentó un crecimiento similar: 21% anual; y un dato adicional no menor: las cadenas medianas están vendiendo por metro cuadrado un 4% más que las grandes ($10.275 vs. $9851).

Share30Tweet19Send
Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Cómo subirse a la temporada 2022/2023 de MSC Cruceros

by Punto a Punto
agosto 16, 2022
Cómo subirse a la temporada 2022/2023 de MSC Cruceros

  Por Juan José Erramouspe. La compañía MSC Cruceros anunció su próxima temporada en Sudamérica, que prevé 24 salidas programadas desde el puerto de Buenos Aires en itinerarios...

Read more

Lo que dejó la visita del CEO de Syngenta a Córdoba

by José Busaniche
agosto 16, 2022
Lo que dejó la visita del CEO de Syngenta a Córdoba

    La firma agrícola cordobesa Morel Vulliez diseñó un evento esta semana para unos 500 productores, clientes y proveedores de su red. En ese marco la compañía...

Read more

Video: Circularis arranca la construcción de kilómetros de durmientes de plástico

by Punto a Punto
agosto 16, 2022
Video: Circularis arranca la construcción de kilómetros de durmientes de plástico

    -¿Qué implica para ustedes y su modelo de negocio la sustentabilidad y la economía circular? Para nosotros la sustentabilidad es el punto más importante actualmente. Hemos...

Read more

#ProfilePaP: Fabián Lattanzi, gerente del Mercado Norte

by Renata Palazzi
agosto 16, 2022
#ProfilePaP: Fabián Lattanzi, gerente del Mercado Norte

    “Yo amo mi trabajo en el Mercado”, comenta Fabián Lattanzi y eso se puede percibir al escucharlo hablar en detalle de cada pieza que conforma al...

Read more

Los ´shocks´ que el mercado le está reclamando a Massa

by Punto a Punto
agosto 15, 2022
Los ´shocks´ que el mercado le está reclamando a Massa

    Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba. Cuando todavía falta poco más de un mes para el fin del invierno, lo que implica una fuerte erogación para...

Read more
Next Post
Imagine Lab incubará startups argentinas con hasta 100.000 dólares

Imagine Lab incubará startups argentinas con hasta 100.000 dólares

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas más leídas

  • Furor por la ciudadanía italiana: claves y lugares para tramitarla

    Furor por la ciudadanía italiana: claves y lugares para tramitarla

    3631 shares
    Share 1452 Tweet 908
  • Paso a paso, cómo tramitar la ciudadanía italiana en Córdoba (qué pasa con los turnos)

    767 shares
    Share 307 Tweet 192
  • Con una inversión de $70 M, nace Mixo, la versión premium de Cordiez

    199 shares
    Share 80 Tweet 50
  • El próximo proyecto del Hospital Privado: Un Centro de Alta Resolución

    158 shares
    Share 63 Tweet 40
  • La venta de inmuebles «en picada» y la huida para instalarse en el interior provincial

    154 shares
    Share 62 Tweet 39
  • INICIO
  • CÓRDOBA
  • NEGOCIOS
  • STARTUPS
  • PAP LAB
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • QUIENES SOMOS
  • PERFIL CÓRDOBA
  • REVISTA OCIO
  • DOSSIER
  • REVISTA PUNTO A PUNTO
  • PUNTO A PUNTO MENDOZA

Suscribite a nuestro Newsletter

No Result
View All Result
  • INICIO
  • CÓRDOBA
  • NEGOCIOS
  • STARTUPS
  • PAP LAB
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • QUIENES SOMOS
  • PERFIL CÓRDOBA
  • REVISTA OCIO
  • DOSSIER
  • REVISTA PUNTO A PUNTO
  • PUNTO A PUNTO MENDOZA

© 2022 Todos los derechos reservados