Schiaretti quiere repartir costos políticos y observa a los intendentes

En el Panal no cayó bien la ausencia de Martín Llaryora el sábado, como así tampoco el escaso respaldo de algunos intendentes top. Cómo se produjo la semana de sintonía fina con Nación.

15 octubre, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

(Por Gabriel Silva) “Schiaretti cree que llegó la hora de pagar costos y en la Provincia están con ganas de repartir”. La frase pertenece a un dirigente del PJ de la Capital que estuvo muy activo durante todo el fin de semana. En particular, después del anuncio del incremento de las y el retroceso de fases en seis departamentos de .

El anuncio que encabezó el propio gobernador el mismo sábado por la tarde, acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud, , fue una clara muestra de que hay algunos intendentes que no quieren salir en las fotos más difíciles. Y eso es lo que entienden aquellos que están cerca del hombre fuerte del Panal; que lo escuchan, lo acompañan y, cada tanto, le dicen las cosas que -creen-, no están bien.

Entre el viernes y el sábado, en el Centro Cívico tomaron nota de varias cosas. La primera: no gustó el teléfono descompuesto en el diálogo con los intendentes que ejerció el ministro de Gobierno, Facundo Torres. En el famoso Zoom del sábado por la mañana hubo fricciones, varios jefes comunales le hicieron saber su descontento al funcionario con el que las cosas vienen de idas y vueltas en este raro 2020.

El mismo que los recibía y con el que hablaban con el respeto por haber estado en el lugar de los intendentes hasta diciembre pasado, ahora fue protagonista de un paso en falso en la comunicación que al propio Schiaretti no le gustó.

La jugada del anuncio fallido sobre la extensión horaria de los locales gastronómicos del viernes terminó agitando aún más las diferencias entre la Provincia -la pata política y la sanitaria que, cada vez con menos peso, ejerce el COE- y los dueños de bares y restoranes. Y de esto se agarraron varios intendentes del interior para subirse a una rebelión que, a los que están cerca del mandatario provincial, no les gusta nada. Por eso, quieren ver cómo aplican las restricciones esta semana. Sin olvidar el desembarco en los municipios de dos hombres que gozan de la confianza de Schiaretti para ejercer los controles. Uno, en lo institucional y el otro, por abajo, como el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; y el de Desarrollo Social, Carlos Massei, el peronista que más conoce a los intendentes.

“No es un intendente más”. El domingo pasado, Perfil Córdoba contó que cerca del intendente Martín Llaryora entendieron que no debía estar. Que, de hacerlo él, tendrían que haber dicho presente el resto de los intendentes involucrados. La respuesta del Panal llegó a Punto a Punto después del feriado.

“No es un intendente más. Es un tipo con peso y poder dentro del PJ. Pero no sólo él, tendrían que haber estado por lo menos, los seis intendentes más importantes demostrando el respaldo a Schiaretti”, sintetizó un schiarettista paladar negro. Consideran en El Panal que el impacto de la medida no hubiese sido el mismo con los jefes comunales más importantes al lado del gobernador y Cardozo.

De hecho, tanto el ministro de Salud como el vicegobernador Calvo son los que vienen capitalizando esta cercanía al mandatario; aunque con distintas consecuencias, seguramente. En tanto, volviendo a Llaryora, también hace ruido que algunos no ven correspondidos los fondos y el respaldo que llega desde El Panal al Palacio 6 de Julio en los
momentos más difíciles.

Lealtad, hasta ahí. El próximo sábado también será importante para algunos en el PJ. Aunque esta vez no por una cuestión sanitaria, sino por el festejo por el Día de la Lealtad, una fecha sin muchos antecedentes de grandes celebraciones para el propio Schiaretti. Oscar González, el presidente provisorio de la Legislatura y presidente del partido en Córdoba, estará en el Zoom del operativo clamor de los gobernadores a Alberto Fernández.

Sin embargo, no será la única muestra de sintonía fina. El fin de semana, y a diferencia de otras oportunidades, Schiaretti firmó la solicitada de Argentina Unida junto a Nación. Dato que para algunos pasó desapercibido, pero que, para otros, y con ánimo de fortalecer a Schiaretti, lo hacen saber.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter