Represas: Gerardo Ferreyra dijo que lo presionaron para que ceda las obras a Caputo

El empresario contó que cuando estuvo detenido, el fiscal Carlos Stornelli le ofreció liberarlo a cambio de que se “arrepienta” de haber colaborado con Néstor Kirchner y Cristina Fernández en delitos vinculados a la obra pública.

11 febrero, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

Uno de los titulares de la firma de capitales cordobeses Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri el Gobierno nacional lo presionó para que entregue su parte del contrato a la constructora de Nicolás Caputo, amigo del expresidente desde el colegio y primer vicepresidente del partido PRO.

El empresario, procesado por asociación ilícita en la causa de los cuadernos, contó que cuando estuvo detenido, el fiscal Carlos Stornelli le ofreció liberarlo a cambio de que se “arrepienta” de haber colaborado con Néstor Kirchner y Cristina Fernández en delitos vinculados a la obra pública.

También dijo que el ex embajador de China Diego Guelar y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo presionaron para que cediera su participación en la UTE que tiene la obra más importante del país, las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

De Stornelli dijo que lo recibió junto con su mujer, su hijo y su abogado. “Me dejaron hablar con ellos una media hora. Luego vino y me dijo: pasemos a mi despacho, así te comento cómo son las reglas de juego. Entramos solos y me dijo: si vos te arrepentís de haber colaborado con estos ‘mugrientos’, señalando hacia la Casa Rosada, te vas en libertad con tu familia, que te está esperando. Si no lo hacés, te vas a la cárcel“.

Ferreyra no aceptó acogerse al régimen de “imputado colaborador” y quedó detenido. Ahora espera el juicio oral junto a la vicepresidenta y Julio De Vido, exministro de Planificación.

Sobre las presiones a Electroingeniería y la relación con China y Estados Unidos, Ferreyra recordó en una entrevista concedida al portal Letra P que uno de los primeros actos de gobierno de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada fue una audiencia con Kristine McDivitt, viuda Douglas Tompkins, el millonario ambientalista estadounidense que creó la Fundación Tompkins Conservation y su rama local Fundación Flora y Fauna.

“Le dijo que va a parar las obras de las represas” con la excusa de una fallo de la Corte que había frenado las obras por un amparo ambiental.