“Esto no es algo que estén dibujando tres ingenieros en Francia. Es muy concreto y está avanzado. Hay serias posibilidades de lograr un nuevo proyecto para otro vehículo en Santa Isabel”.
El comentario es de una fuente de la automotriz francesa para poner en perspectiva las chances que tiene Córdoba de albergar un nuevo modelo. Y ya hay un par de señales muy potentes en ese sentido.
Una se dio en noviembre pasado, cuando se concretó la visita del CEO de Renault Group, Luca de Meo a Argentina. De Meo de reunió con el por entonces ministro de Productividad de la Nación Matías Kulfas, con miembros del sindicato y visitó las instalaciones de la planta de Córdoba.
Allí De Meo destacó la calidad de la fábrica y discutió con los ejecutivos locales las perspectivas a futuro y la importancia de acelerar los proyectos de exportación.
“Me enorgullece conocer a todo el equipo de Renault Argentina y nuestra emblemática fábrica en Córdoba, sin dudas un polo industrial estratégico con una presencia histórica en el país”, aseguró. Y en conferencia con medios nacionales dejo una frase: “Renault Argentina tiene que exportar más para poder importar”.
Así, la intención estratégica de la firma es poder sumar proyectos que aumenten el perfil exportador de la compañía, algo clave en la coyuntura actual argentina de escasez de dólares.
El otro dato es más concreto: desde hace varios meses la filial argentina de Renault empezó a visitar empresas y a pedir cotizaciones a su red de proveedores locales: a matriceras, a metalúrgicas y a fabricantes de piezas e insumos.
El perfil del proyecto. Con esas piezas sobre la mesa, si la coyuntura y el clima de negocios se endereza –más un retoque en el tipo de cambio que se viene postergando- Córdoba tiene todas las fichas para sumar un nuevo modelo.
El proyecto, aún en esta instancia de competencia de filiales, fue confirmado por fuentes de la compañía que dejaron algunos conocer algunos detalles:
1/ Nueva plataforma. Por las características del nuevo modelo, no se usarían las actuales líneas, sino que se montaría una nueva plataforma. En ese sentido, la inversión es de una escala muy importante. “Es otra línea, un proyecto nuevo, para dos años por los menos”, marcan desde el sector.
2/ Sería un vehículo con fuerte perfil exportador. Hoy Renault tiene aceptable performance exportadora con Kangoo, pero no tanto con otros modelos. Incluso la camioneta Alaskan está logrando buena recepción en el mercado interno. La intención es sumar una plataforma exportadora con la marca del rombo. Se apuntaría a los mercados de la región como Brasil, Chile, Perú y Colombia.
3/ Integración nacional. Se buscará un piso de integración nacional del 30%. Este punto es clave y es un pedido de los propios proveedores. Con ese nivel de integración de piezas e insumos nacionales el proyecto puede aplicar a la Ley 27263 y quedaría habilitado para la nueva ley que se busca aprobar. Esto implica muchos beneficios para el ecosistema automotriz y metalúrgico que participa de un proyecto, como reintegros a la compra de autopartes nacionales que va del 4% al 15%.
El perfil del modelo. Dentro del hermetismo con que se maneja el proyecto, Punto a Punto pudo conocer algunos detalles sobre cómo sería el nuevo vehículo.
Internamente, el modelo ya tiene definido un nombre técnico: X12/13.
Se trataría de una pick up, inspirada en la camioneta Oroch de Renault, pero más liviana, por debajo de las actuales Alaskan y Frontier. “Es un modelo de pick up liviana, que no lleva chasis. Es más liviana. Con esto se completaría la oferta de camionetas de Renault y esto es muy importante para Córdoba porque nos ayuda a consolidarnos como polo industrial de pick ups y utilitarios”, remarcó una fuente del sector.