Red Link avanza en un proyecto con tecnología blockchain

La compañía permitirá a los bancos analizar el comportamiento crediticio de sus clientes y ofrecer un perfil superior al que brinda hoy veraz.

28 noviembre, 2019 | Punto a Punto

La tecnología blockchain llegó para ser protagonista del proceso de transformación digital que viven las empresas argentinas. Después de saltar a la fama por estar detrás de los hilos del Bitcoin, la “cadena de bloques” promete ser clave para el futuro del sector financiero.

Según pudo saber, tanto los bancos públicos como varias compañías financieras están desarrollando a través de Red Link un sistema que está basado en esta innovación, que les permitirá analizar con sumo detalle el comportamiento de sus clientes y obtener, entre otras ventajas, un modelo robusto de aprobación crediticia.

En rigor, se trata de un sistema de bureau de crédito pero mucho más completo que el tradicional Veraz, ya que recabará información de más de 7.000 millones de transacciones que se realizan cada año a través de Red Link.

“Estamos trabajando con blockchain de forma interna y en el desarrollo de una idea superadora, mucho más amplia que un bureau de crédito”, revela Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link.

¿Qué es la Big Data? Es el análisis de datos a nivel masivo. El volumen es tan grande que los procedimientos utilizados para hallar patrones repetitivos deben ser más sofisticados. Se requiere de software especializado para procesar ese material de modo tal de sacarle rédito en tiempo y forma.

A modo de ejemplo, señala que a partir de la gran cantidad de información recabada se podría analizar ciertos aspectos de la renta presunta (en parte con los ingresos declarados por una persona) pero sobre todo con los movimientos que realiza financieramente, por más que no lo tenga declarado formalmente.

“El Big Data es como nuestro Vaca Muerta”, destaca Larravide, haciendo referencia al potencial que hoy en día aporta la ciencia de datos.

Red Link es una empresa de capitales privados que provee soluciones integrales a 35 entidades, entre las cuales están todos los bancos públicos, algunos de capital privado y un grupo de compañías financieras. En concreto, brinda el soporte para el home banking de 32 entidades y respalda las aplicaciones mobile y de seguridad de 24 compañías.