Reactivación económica: cayeron los pedidos de ATP en industria y comercio

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción, la demanda de auxilio para pagar los salarios cayó el 70%.

15 septiembre, 2020 | 0:01 hs. | Renata Palazzi

 

Luego de la etapa más restrictiva de la pandemia, la reactivación económica quedó evidenciada en la drástica caída de pedidos de ayuda a las empresas que recibieron la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La industria y el comercio son los dos sectores en los que más se redujo la asistencia.

Según un informe de septiembre del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) la demanda de auxilio para pagar los salarios cayó un 70%.

El CEP XXI destacó que “el ATP -que en sus primeras cuatro rondas benefició al menos una vez a 338.000 firmas del sector privado- registró una caída sistemática tanto en la cantidad de empresas inscriptas, como en la cantidad de empresas aprobadas y en el monto erogado en cada ronda“.

“La economía continúa expandiéndose y normalizándose, con algunos sectores (como el industrial y el de la construcción) en niveles similares a los prepandemia. Los primeros datos productivos de agosto sugieren una nueva mejora en el nivel de actividad. La actividad industrial, medida con base en el consumo de energía que releva Cammesa, aceleró su crecimiento (4,9% intermensual desestacionalizado) y cerró el mes en niveles similares a los prepandemia”, aseguró.

La industria fue el sector más dinámico al momento de salir del pozo (70%), el comercio fue el segundo grupo de empresas que redujo su monto de asistencia salarial, con un 62% menos de pedidos. Ambos pasaron de explicar alrededor del 50% del gasto en ATP en la primera ronda al 33% en la cuarta ronda.

En tanto la producción automotriz creció 21,2% mensual en agosto. Mientras que los despachos de cemento treparon 6% mensual en agosto (2,2% desestacionalizado), y así alcanzó el mayor nivel del año.

Los rubros de información y comunicación; servicios profesionales y empresariales; transporte y logística también tuvieron una reducción significativa de la asistencia con el correr de las rondas del ATP, “ya que muchas de estas empresas son proveedoras de servicios de la industria y el comercio”

La contracara se observa en la crisis de sectores como hoteles y restaurantes, que pasaron de explicar el 6,4% de los gastos de los hogares a apenas un 1,7%. Mientras que el transporte público pasó de dar cuenta del 3,6% del gasto de los hogares a apenas un 1,2%, en tanto que los gastos de mantenimiento del transporte privado (combustibles y reparaciones) retrajeron su participación en los gastos de las familias en 1,6 puntos porcentuales.

“Donde más se mantuvo la asistencia, en tanto, es en sectores como salud (en el cual si bien la facturación no fue tan afectada como en otros sectores, cuentan con el beneficio por su alta exposición al Covid-19, que es otro de los criterios para el acceso al programa)”, señaló el informe.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter