El 47% de los emprendedores argentinos creó su tienda online para tener una fuente de ingresos alternativa y el 44% de los mismos emplea a dos o más personas. Ambos datos surgen del surge del informe anual Nubecommerce 2021, de Tiendanube.
Allí, la compañía pudo relevar este y otros datos sobre las PyMEs del país y elaboró así un perfil de los emprendedores de Argentina, reconociendo cómo se conforman sus negocios, cuáles son sus principales obstáculos y qué tienen planificado en el futuro.
Una de las conclusiones más relevantes es la importancia del sector emprendedor en la generación de empleo: el 44% de los emprendimientos online argentinos emplea a dos o más personas, mientras que el 26% tiene el plan de contratar más colaboradores para su equipo durante este año.
“Hoy sabemos que más del 61% fabrica en parte o en su totalidad los productos que comercializa, por lo que hay una gran demanda para la producción. Sin embargo, el comercio online también requiere de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente que trabajan en el detrás de escena para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel”, señala Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
El potencial del e-commerce para el emprendedurismo argentino
El comercio electrónico creció un 40% en 2021 en Argentina, alcanzando un valor de mercado de 17,1 billones de dólares, según datos de Ebanx. De esta manera, nuestro país quedó posicionado dentro de los 5 con mayor potencial de crecimiento en el segmento, junto con Brasil, México, India y Rusia. “En este sentido, se espera que el e-commerce crezca un 31% por año hasta el 2025, por lo que las posibilidades para nuestros emprendedores y PyMES son muy prometedoras”, pronostica el ejecutivo de Tiendanube.
Esta visión se condice con los resultados registrados por las tiendas nube argentinas durante el primer trimestre de 2022: la facturación creció un 77% interanual y el total de ventas registró un aumento del 18% en comparación al mismo período de 2021.
Según el informe de Tiendanube, el 58% de los emprendedores vende sus productos y servicios solamente a través del canal online. Además, el 27% aumentó sus ventas en 2021 en comparación con 2020 y el 20% mantuvo el volumen de transacciones del año anterior. “Estos datos reflejan el potencial del e-commerce para continuar desarrollando el ecosistema emprendedor. Gracias a las facilidades de la tecnología, pueden ofrecer sus productos y servicios a cualquier punto del país”, comenta Radavero.
La fórmula para dar el salto emprendedor
El relevamiento también da cuenta de la percepción acerca de las dificultades para emprender. Según el 33% de los encuestados, el tiempo es el principal obstáculo en el camino del desarrollo de un proyecto propio. El dinero queda en el segundo lugar, con el 26% de los votos, seguido de la tecnología (25%) y el factor emocional (12%). Solo un 12% de los emprendedores sostiene que no registran dificultades a la hora de encarar su labor. Por eso, es importante brindar herramientas de bajo costo, que sean intuitivas, sencillas y permitan optimizar tiempo y procesos, para que más personas se animen a dar el salto a emprender.