El emprendedurismo siempre fue una característica propia del ADN Argentino. En los últimos años, el crecimiento fue vertiginoso gracias a una combinación de factores que incluye el uso y la democratización de las plataformas de e-commerce, aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales. Todas ellas, sirven como fuentes de búsqueda de información sobre productos o servicios para los clientes y funcionan como canales de venta para los comerciantes, quienes ahora se enfrentan a un consumidor mucho más digitalizado que elige realizar sus compras online.
Recientemente, Tiendanube presentó la octava edición de NubeCommerce, su informe anual de comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45.000 marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina. El estudio también incluye una encuesta a los emprendedores que están detrás de cada marca, para conocer en profundidad el comportamiento y las acciones que llevaron a las tiendas nube a alcanzar más de 117.000 millones de pesos de facturación total durante 2022.
Radiografía del emprendedor argentino
Según el relevamiento, el 50% de los emprendimientos y PyMes argentinos emplea entre 2 y 5 personas y el 46% tiene al menos un empleado. “En Tiendanube trabajamos con un propósito claro que es bajar las barreras para emprender, lo cual no solo le permite crecer a quienes se animan a dar el salto y crear su propia tienda online, sino que también contribuye a la generación de empleo. Sin dudas, para muchas personas el comercio electrónico se configura como el aliado ideal para crecer en un contexto desafiante”, indica Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina
Entre las razones más comunes por las cuales decidieron crear un e-commerce se destacan la posibilidad de vender las 24 horas a todo el país sin límites (65%) y la oportunidad de expandir el negocio y vender más (60%). Asimismo, el 38% de los encuestados asegura tener un negocio online como fuente de ingresos extra. Vale la pena destacar que el 55% de las marcas que eligen Tiendanube ya cuentan con un espacio físico de trabajo -oficina, fábrica o depósito- mientras que el 45% lo hace desde su casa.
Por otro lado, los resultados arrojaron información sobre sus estrategias más relevantes, cómo usan las redes sociales para vender, los mejores canales para ofrecer servicio al cliente y los desafíos más grandes que enfrentaron, los cuales se detallan a continuación:
Fechas y promociones especiales
En 2022, la tendencia a usar promociones (68%), envío gratis (57%) y cupones de descuento (50%) como estrategias para atraer clientes y aumentar las ventas se mantuvieron en el top 3, al igual que en 2021.
CyberMonday mantuvo su liderazgo como el evento de descuentos en el que más emprendedores realizaron acciones comerciales con el 49%. Sin embargo, las estrellas del 2022 fueron el Día de la Madre y Hot Sale, que se impusieron con el 44%, desplazando a Navidad (38%).
Logros y desafíos del emprendedurismo online
Entre los principales desafíos que enfrentan quienes deciden iniciar un negocio se encuentran la falta de tiempo (28%) y de inversión (22%). Sin embargo, el emprendedurismo también tuvo un impacto positivo para los encuestados, siendo el desarrollo personal y el aumento en las finanzas personales las principales mejoras que trajo a su vida, con el 43% y el 41% respectivamente.
Para 2023, el 56% de los emprendedores asegura que aprender sobre comercio electrónico es uno de sus objetivos principales para este año. Asimismo, ampliar la cartera de productos (35%) y aumentar los canales de divulgación y venta online (32%) son otros aspectos prioritarios.