Quiénes son los cinco candidatos a quedarse con Walmart Argentina

La compañía de capitales estadounidenses busca un comprador para su filial en el país, en el marco de un proceso de reorganización de sus negocios internacionales.

20 octubre, 2020 | 0:05 hs. | Punto a Punto

 

 

Aunque la pandemia puso un freno, en las últimas semanas se reactivó la venta de en la Argentina. De hecho, según informa el diario La Nación, esta semana quedará definida la short list de candidatos en la búsqueda de un comprador que organiza el banco Citibank.

Por el momento, hay cinco grupos que ya presentaron sus ofertas, aunque no se descarta que en las próximas horas se sume algún otro interesado. ¿Quiénes son los grupos?

1-El fondo de inversión Inverlat, el dueño de Havanna. La firma administra capitales por más de US$ 1.000 millones y su portafolio de empresas incluye, además de Havanna, a marcas como Fenoglio y GNC Aspro. Inverlat también es uno de los grupos que mostró interés por Sodimac, la cadena de homecenters de Falabella.

2-Francisco de Narváez, un viejo conocedor del rubro. Su familia fue dueña durante décadas de la cadena de tiendas departamentales Tía y de su mano tuvo una exitosa incursión en el rubro supermercadista. De Narváez además continúa operando cadenas de supermercados en Ecuador y Uruguay (en este último mercado con las marcas Ta-Ta y Multiahorro).

3-El tercer grupo está liderado por los hermanos Fabián y Gustavo Papini y Diego Solá Prats. Los hermanos Papini también tienen experiencia en el sector y trabajaron junto con De Narváez en Tía, mientras que Solá Prats es uno de los ejecutivos que mejor conoce la industria y fue ex gerente general de Jumbo en la Argentina.

4-Grupo Werthein, uno de los holdings económicos más poderosos de la Argentina, con inversiones diversificadas en seguros (son dueños de Experta ART y La Estrella), agronegocios, real estate, bodegas (Riglos) y consumo masivo (una de sus últimas adquisiciones fue Cachamai).

5-Del quinto grupo no trascendió el nombre, pero está liderado por un fondo de inversión internacional.

Los cinco grupos que presentarán sus ofertas preliminares podrán acceder al data room de Walmart para conocer de primera mano los números de la cadena en la Argentina.

Una vez completado este paso, llegará el momento de la presentación de las ofertas vinculantes, es decir, las propuestas económicas finales y definitivas de cada uno de los candidatos, entre los cuales el vendedor tendrá la potestad de elegir una. La finalización de toda la operación está prevista para fines de noviembre.

Walmart cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista. La empresa norteamericana llegó al país en 1995 y a lo largo de estos 25 años enfrentó momentos complicados y varias idas y vueltas, incluyendo algunos fracasos como el lanzamiento de su club de compras Sam’s Club, que nunca se pudo adaptar al mercado argentino.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter