¿Quién gana: Clinton o Trump? (según la Big Data made in Córdoba)

José Norte, de Reputación Digital, realizó un análisis de datos masivos para mostrar cómo están, hoy, los candidatos camino a la Casa Blanca.

1

Nos acercamos a las elecciones en Estados Unidos: estamos a escasas tres semanas. El día esperado es el martes 8 de noviembre y todavía no se sabe a ciencia cierta quién ganará, ya que los sondeos muestran resultados dispares, algunos con una clara victoria de Hillary Clinton y otros con una victoria muy justa por parte de Donald Trump.

Esta realidad nos permite realizar nuestras propias aproximaciones utilizando los datos masivos (Big Data) de las búsquedas realizadas en Google exclusivamente en Estados Unidos, Estado por Estado, y analizar quién podría ser el ganador en las próximas elecciones.

Los datos del sitio web Real Clear Politics  (los mismos son en tiempo real) nos muestra un resumen promedio de varios sondeos sobre la evolución de la intención de voto de los candidatos a la Casa Blanca, y como algunos estados tienen una definición clara sobre los candidatos, y otros en color gris, todavía no tienen una tendencia decisiva hacia alguno de los candidatos mayoritarios. Los mismos son: Florida, Ohio, North Carolina, New Hampshire, Nevada, Minnesota, Indiana, Iowa, Maine y Arizona (los estados indecisos aparecen en color gris en el siguiente mapa).

Deberías también leer:  Autocity invierte US$1 millón para nuevo concesionario Jeep en Córdoba

mapa

Los estados que están en color gris todavía no han tenido una decisión favorable hacia alguno de los dos candidatos mayoritarios. El número en cada estado muestra la cantidad de electores que representan a dicho estado.

El modelo de elección a presidente
En los Estados Unidos de América, el modelo es mediante la representación por estados: cada estado tiene una cantidad de representantes que a su vez votan por el presidente, es decir que cada partido político que tiene un candidato a la Casa Blanca, designa a su grupo de electores (representantes) por estado en las convenciones partidarias.

En otras palabras, gana quien tiene más electores. “Para ser presidente se necesitan 270 electores que voten en el colegio electoral por el candidato de su partido”.

Deberías también leer:  Las propuestas de los candidatos para la macro: Liliana Olivero

Los estados decisivos en las elecciones a presidente
Explicado este diseño de votos que representa el sistema electoral de los Estados Unidos de América, es necesario entender que existen estados decisivos a la hora de conseguir electores. Ellos son Florida (29 electores) y Ohio (18), entre los principales, y que ya han tenido una participación contundente a la hora de nombrar presidentes, como sucedió con la presidencia de George W. Bush en el año 2000, en el estado de Florida.

Análisis de Búsqueda en Internet de los estados indecisos
Si analizamos lo que el Big Data nos ofrece en conjunto con las búsquedas en Google nos encontramos con la siguiente tendencia en los últimos 30 días.

Deberías también leer:  Crisis en el Frente de Todos: Cristina le vacía el gabinete a Alberto Fernández

estados

Conclusiones
Analizados los datos y vistas las tendencias de búsqueda exclusivamente en los estados indefinidos, y realizando un análisis probabilístico, nos muestra que existe un 58% de posibilidades que gane Hillary Clinton y se transforme en la primera mujer que gobierne Estados Unidos.

Es importante destacar que cualquier elemento externo puede cambiar las tendencias de búsqueda en cuestión de horas, y afectar el resultado general. Lo único que nos queda es realizar el seguimiento diario y seguir evaluando las tendencias y las consultas en la base de datos de búsqueda de Google.

Lic. José J. Norte
MBA – Máster en Inteligencia Artificial
Máster en Marketing
Director Reputación Digital (http://reputaciondigital.info)

No tags for this post.
Artículo anteriorFIMAR renueva su apuesta en Córdoba y Buenos Aires para 2017
Artículo siguienteAnticipo: el auditorio de Radio Nacional deja de llamarse Néstor Kirchner
Jefe de Contenidos de Punto a Punto, incluyendo la revista interactiva semanal, el sitio web y los productos especiales que publica la editorial. Además, Jefe de Redacción de Perfil Córdoba.

1 COMENTARIO

  1. Creo que hay un error al proyectar los probables electores proporcionalmente al interés que hay por cada candidato, ya que en esos estados el ganador se lleva el 100% de los electores, por lo que el perdedor se lleva cero, por lo tanto no se distribuyen los electores según el porcentaje de votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + 20 =