¿Qué son los corredores comerciales urbanos que presentaron para Córdoba?

El modelo opera y funciona en Mar del Plata, Mendoza, Glasgow, Norwich, New York, Albany, Boston, Los Ángeles, Barcelona y Lisboa. Y ahora lo encara la Cámara de Comercio de Córdoba con intención de dar mayor competitividad al sector. Se trata de un esquema que contempla un trabajo en varios campos y en varias etapas: […]

14 noviembre, 2019 | José Busaniche

El modelo opera y funciona en Mar del Plata, Mendoza, Glasgow, Norwich, New York, Albany, Boston, Los Ángeles, Barcelona y Lisboa. Y ahora lo encara la Cámara de Comercio de Córdoba con intención de dar mayor competitividad al sector. Se trata de un esquema que contempla un trabajo en varios campos y en varias etapas: diagnóstico de la situación actual en distintos corredores de la ciudad, relevamiento de demandas, problemas y prioridades e implementación de acciones para dinamizar el sector.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, junto a autoridades de la entidad, presentaron ayer el Proyecto ´Corredores Comerciales Urbanos´, un programa cofinanciado por la institución y Adec. El mismo consiste en la implementación de un modelo de intervención urbana para mejorar la competitividad del comercio minorista en diferentes sectores de la ciudad. Y son definidos por la Cámara como “programas de desarrollo urbano, social y comercial, para potenciar, revivir zonas comerciales tradicionales en declive y/o combatir el comercio ilegal.

Prueba piloto. La primera etapa contempla una prueba piloto en la zona comprendida por Bv. Las Heras, Castro Barros, Emilio Caraffa y Monseñor Pablo Cabrera. En consecuencia, se presentaron las necesidades y demandas del sector, además del escenario actual del mercado que justifica dicha intervención. En ese sector se definió establecer el “Distrito Vehicular”.

¿Cómo se trabajará en el Distrito Vehicular?
Ya se hizo un relevamiento y diagnóstico que definió que hay 634 comercios de distinto rubro, de los cuáles el 40%, unos 235 están vinculados al comercio automotor. También se determinó que el 9% del total de los locales de esa zona está desocupado.

Ahora comenzará una etapa de Diseño de Plan de Posicionamiento y Comunicación de la zona. Se está definiendo la contratación de una agencia, aunque en principio el trabajo recaería en el publicista Germán Casado.

Luego se hará el Diseño de Propuesta de Intervención Urbana para la zona (vinculadas a aspectos como la logística, el estacionamiento, el desarrollo urbano en general).

Finalmente se avanzará en un Plan de Capacitación para Comerciantes de la zona.

 

 

Según se adelantó, si la experiencia en el Distrito Automotor es auspiciosa se replicará el modelo en otras zonas. En carpeta figuran la Ruta 20, la avenida Monseñor Pablo Cabrera y Arguello.

“La entidad emprende, de esta manera, un nuevo desafío para potenciar comercialmente diferentes zonas, bajar el riesgo de supervivencia por pérdida de flujo de clientes, y mejorar las condiciones competitivas para proteger a las empresas”, comunicó la entidad.