Qué rol juegan dos pymes cordobesas en el desarrollo del satélite Saocom

Se espera el lanzamiento del satélite argentino desde la base Cabo Cañaveral, luego de que se pospusiera por la pandemia.

28 julio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

Ascentio Technologies S.A. y DTA S.A., son dos firmas cordobesas de base científico-tecnológicas que participaron del diseño, el desarrollo y la puesta en marcha del satélite Saocom 1B, el cual será lanzado desde la base Cabo Cañaveral ubicada en Florida (EE.UU.), luego de que se pospusiera su anterior lanzamiento debido la llegada de la pandemia de coronavirus.

Ascentio Technologies es una empresa fundada en el 2008, como un emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con el tiempo comenzó a operar en la industria espacial y hoy cuentan con más de 10 años de experiencia en el segmento terreno de misiones aeroespaciales.

“En este momento somos entre 60 y 70 profesionales, recibidos en su mayoría en universidades públicas, así que estamos muy orgullosos porque nuestro caso demuestra que es posible realizar este tipo de desarrollo tecnológico desde el interior del interior del país”, asegura Esteban Carranza, CEO de la empresa, la cual participó en el desarrollo de las misiones espaciales SAC-C, SAC-D, y más recientemente en el Saocom 1B.

Concretamente, Ascentio Technologies se enfoca en la supervisión de todo lo relacionado al segmento tierra. Funciona como centro de control del satélite, monitoreando los sistemas y equipamientos que permiten operarlo, controlando también las actividades que la nave deberá realizar durante su vida útil.

Por su parte, la empresa DTA se especializa en el diseño y fabricación de equipos para el rubro aeroespacial, tanto en el segmento terrestre como en el satelital.

Javier Siman, presidente de la compañía y vicepresidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), especificó que “desarrollamos de la electrónica, el software y la mecánica, en los CTR (Conjuntos Transmisores y Receptores) de la antena SAR, como así también los equipos de soporte para el testing y puesta en marcha de los mismos. Pero también, en la estación de Falda del Carmen, participamos en la misión terrestre del satélite, desarrollando parte del equipamiento para la recepción y control de la información enviada por el satélite”.

Una de las particularidades del Saocom, es que escanea la superficie terrestre aunque este nublado. “Esto, debido a la utilización de banda L, lo cual permite una mejor penetración sobre la superficie. Esto ayudará, por ejemplo, a prevenir catástrofes naturales como inundaciones, erupciones volcánicas, sismos, y también para la optimización de la agricultura, la minería y estudios ambientales”, explicó Siman.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter