¿Que pasa con Netflix y Spotify a partir de las nuevas restricciones del cepo?

Los servicios que se abonan en moneda extranjera se descontarán de los u$s200 al mes. Sin embargo, en algunos casos, estos abonos mensuales se pueden pagar en pesos.

16 septiembre, 2020 | 12:07 hs. | Punto a Punto

 

Debido a una nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los gastos con tarjeta de crédito que se realizan en dólares comenzarán a computarse dentro del cupo de los u$s200 mensuales para comprar en bancos. Incluso, si los gastos superan ese monto, se computarán para el mes próximo.

En consecuencia, el precio de algunos servicios que se pagan con la divisa internacional sufrirían algunos aumentos cuando entre en vigencia la nueva ley.  Es el caso de:

  • servicios de streaming
  • antivirus
  • aplicaciones pagas de Google Play e iOS
  • suscripciones de videojuegos
  • plataformas de almacenamiento

Esto significa que el servicio de Netflix, Spotify, Amazon Prime o Playstation se descontarán del cupo de los u$s200 al mes, siempre y cuando el pago de ese servicio no se haya pesificado previamente.

Sin embargo, desde que se implementó el Impuesto PAIS, para los considerados “servicios digitales” la carga es del 8%. Esto implica que las plataformas de servicios de streaming como Netflix y Spotify tienen un recargo impositivo de 8% en vez de 30%.

Los servicios de streaming de música y películas son alcanzados por el Impuesto PAIS porque, aunque se paguen en pesos a través de tarjeta de crédito, la facturación se realiza en el exterior y está dolarizada. Por ende, desde ahora también habrá que pagarlos con el nuevo recargo de 35%.

¿Cuánto habrá que pagar de Netflix y Spotify con las nuevas medidas?

Dependiendo del plan, hay que sumarle el 8% de recargo por el Impuesto PAIS y 35% por las nuevas medidas del Banco Central, es decir, un recargo total de 43%.

De esta forma, el plan básico para una pantalla se pagará $284,57. El plan estándar, que permite que dos personas vean contenidos a la vez en distintos dispositivos, deberá abonarse a $384,67. Y el plan premium, para cuatro personas o pantallas a la vez, quedará en $642,07.

En tanto, el servicio de Spotify cuesta u$s1,89 por mes. A este valor hay que agregarle el 8% del Impuesto País y el 35% de ganancias, lo que nos da un total de $214 (actualmente se pagan $161).

¿Cómo pesificar los servicios para no perder el cupo de u$s200 mensuales?

En algunos casos, las contrataciones de los servicios de streaming con abonos mensuales se pueden hacer desde las tiendas de aplicaciones de Google Play o App Store (Apple). Si el usuario eligió la segunda opción no se podrá evitar pagar los consumos en dólares y estos limitarán el cupo de compra de divisas.

Si bien Netflix, Spotify y Amazon Prime Video cobran en pesos en la Argentina, algunos emisores de tarjetas de crédito y débito procesan la transacción en dólares al valor del día y computan el impuesto PAIS del 30%.

Para que ese monto sea tomado en pesos se debe reclamar al procesador de pagos (la entidad que emitió el plástico) o realizar la gestión de manera online desde la plataforma de cada servicio:

  • Llamar a atención al cliente de la tarjeta de crédito.
  • Pedir que ese pago se realice en pesos.
  • Actualizar los datos de facturación si es necesario.
  • Comprobar en el resumen de tarjeta que el cambio se efectuó, de lo contrario se debe realizar el reclamo correspondiente.

Los servicios que no se pueden pagar en pesos

  • Servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox.
  • Gmail.
  • Las aplicaciones de Apple (por ejemplo: Apple Music) y Google Play.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter