Qué pasa con los activos productivos y por qué hay “mal augurio” para la inversión

El IAE Business School dio a conocer el IPAP (Índice de Precio de los Activos Productivos), un indicador que anticipa entre uno y dos trimestres la evolución de la IBIF (Inversión Bruta Interna Fija).

10 julio, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

En el primer trimestre de 2020, el IPAP (Índice de Precio de los Activos Productivos) registró una fuerte contracción interanual de -11,7% en un escenario macroeconómico desfavorable y acentuando su caída desde el tercer trimestre de 2018. Respecto del trimestre anterior, la variación también fue negativa del orden de -1,7%. Así lo analizan en su informe Juan José LLach y Martín Calveira, del área de Economía del IAE Business School, de la Universidad Austral.

“La contracción evidenciada del IPAP desde el tercer trimestre de 2018 y la correspondiente a los últimos tres trimestres consecutivos para el IPAP (Q), constituyen un claro anticipo de la evolución registrada posteriormente en la IBIF (Inversión Bruta Interna Fija), la cual persiste en una fase de retracción en su crecimiento en -8,5% a/a en el cuarto trimestre de 2019, al -18,3% en el primer trimestre de 2020”, agregan en su análisis.

Según el trabajo, la delicada situación de la Argentina, queda de manifiesto en la evolución de estos indicadores. En el primer trimestre de 2020 la inversión a precios corrientes se ubicó en apenas 12,5% del PIB, casi un mínimo histórico, inferior sólo a lo observado en el año 2002. “Para que la inversión aumente será decisiva la capacidad de las autoridades de formular un plan económico y social sólido y capaz de lograrlo. Sin aumento de la inversión no habrá crecimiento sostenible, ni se incrementará el empleo y no será posible reducir la pobreza. Por cierto, llegar a un acuerdo con los acreedores del Estado argentino es condición necesaria, pero no suficiente, para aumentar la inversión. También es necesario respetar la Constitución y las leyes nacionales y crear las condiciones para una rentabilidad razonable”, concluyeron Llach y Calveira, autores del Informe.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter