Qué opciones tienen los argentinos para invertir sus ahorros

Dólar, plazo fijo, bitcoin y oro son algunas de las posibilidades que tienen los argentinos para invertir su capital.

12 agosto, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

¿En qué invertir?, es la duda recurrente que tienen los inversores argentinos que desean ganarle a la inflación  analizando las aristas que brinda el dólar y la devaluación de la moneda local.

Sin embargo, el contexto actual de la pandemia generada por el coronavirus sumergió al mundo en una crisis económica muy importante y Argentina no escapa a dicha condición.

En una carrera contra el tiempo, los gobiernos emiten billetes para intentar reactivar o sostener la actividad económica tras una cuarentena que aún genera incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial.

Ante la perspectiva de que las divisas fuertes, como el dólar, el euro o el yen, perderán valor, los inversores buscan refugio en activos escasos. Entre ellos, los clásicos son el oro y la plata, a los que en los últimos años se sumaron las divisas virtuales.

Dentro de ese escenario internacional, Argentina juega su propio juego. Con condiciones macroeconómicas muy peculiares, que combinan la expansión monetaria y la recesión con alta inflación, cepo cambiario y brecha entre los múltiples tipos de dólar, las inversiones domésticas tienen sus particularidades.

En materia de retornos para los inversores locales, las divisas digitales (como el bitcoin) y el oro muestran tasas acumuladas de 3 cifras en lo que va del año.

Por su parte, el dólar libre, en sus variantes financieras y blue, también registró retornos atractivos. El plazo fijo quedó rezagado, aun cuando le gana a la inflación de los primeros siete meses.

Más allá de las tasas atractivas, al momento de invertir recomiendan diversificar la cartera y tener presente que el potencial retorno es proporcional al riesgo asumido.

Dólar

El dólar se ha debilitado 3% a nivel mundial en lo que va del año. Sin embargo, en Argentina se fortalece frente al peso y su retorno le gana tanto a la tasa de los plazos fijos como a la inflación.

Con un cepo cambiario muy estricto, el Banco Central (BCRA) convalida hasta el momento una suba de la cotización oficial de 22% en 2020. No obstante, el verdadero dato pasa por las valuaciones  paralelas de la divisa, ya que el acceso al mercado oficial está muy limitado.

En este sentido, mediante la compraventa de bonos en la Bolsa se puede acceder a un valor más real del billete verde. Ese tipo de cambio implícito varía según si se depositan en el país (dólar MEP) o en el exterior (contado con liquidación).

Plazo fijo

En lo que va del año, los plazos fijos minoristas rindieron 28%, suponiendo el caso de alguien que invirtió en enero a 30 días y fue renovando capital e intereses durante los meses siguientes.

Si bien el retorno le ganó a la inflación (algo más de 15%) y a la devaluación del dólar oficial (22%) acumuladas en los primeros siete meses del año, perdió contra el movimiento de los tipos de cambio libres.

La tasa promedio para las colocaciones minoristas muestra subas y bajas a lo largo del año. En abril, tocó su punto más bajo, con 24%. A partir de la segunda quincena de ese mes, el Banco Central estableció sucesivamente tasas mínimas con el objetivo de alentar la inversión en pesos.

Actualmente, todos los plazos fijos deben pagar al menos 30%. En el caso de las colocaciones realizadas por personas físicas y montos menores al millón de pesos, el piso está en 33% anual.

Sin embargo, todo indica que perderán contra el aumento del costo de vida de acá a un año: según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, la inflación estimada es de 52% para los próximos 12 meses.

Oro

En las últimas semanas, la cotización del oro tocó máximos históricos, al cruzar la barrera de los u$s2.000 la onza. En lo que va de 2020, el retorno de esta inversión está en un 34% en dólares.

Medida en pesos, al tipo de cambio contado con liquidación, el alza del oro en 2020 fue de 118%. De todos modos, desde Argentina es difícil acceder a comprarlo en mercados internacionales y, además, su adquisición está limitada por el cepo cambiario.

Por ello, la recomendación de analistas suele ser invertir lateralmente, a través de las acciones de empresas mineras. En el mercado local hay varios CEDEARS de firmas del sector, como Barrick Gold y Yamana Gold, que registraron un rendimiento en pesos de 168% y 188%, respectivamente, en lo que va del año.

Bitcoin

Con el Bitcoin a la cabeza, las divisas digitales ya son calificadas como un refugio de valor dado que, gracias a su emisión controlada, no es posible que haya una “expansión monetaria” como sucede con las divisas tradicionales.

En lo que va del año, el Bitcoin muestra un alza de 63% en dólares. Según el exchange local Ripio, que permite comprarlos en pesos, el rendimiento en moneda local es de 182% durante 2020.

Este año, además, surgió interés por otro tipo de monedas digitales, las stablecoins, que siguen 1 a 1 el valor de un activo físico tradicional, como puede ser el billete verde o el oro.

Con el cepo cambiario como telón de fondo, los argentinos se ven cada vez más atraídos por las stablecoins que siguen al dólar. No sólo por su cotización y buenos rendimientos, sino también porque tienen menos volatilidad que otras divisas digitales, por lo que resulta una puerta de entrada al mundo de las divisas 4.0.

Fuente: iproup.com


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter