Qué impacto podría tener la reestructuración de Renault-Nissan en Santa Isabel

En la actualidad, la planta cordobesa fabrica autos del segmento b y pick-ups. Sin embargo, tras el anuncio de la alianza, resulta inminente la concreción de algunos cambios.

29 mayo, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

Mientra en Asia y Europa ya han dejado atrás el pico del pandemia, en París se hicieron importantes anuncios que, según se prevé, repercutirán en Córdoba.

¿Qué pasó? Jean-Dominique Senard, presidente de la alianza que conforman Renault, Nissan y Mitsubishi, indicó una fuerte reestructuración en el funcionamiento global de la firma. A saber: a partir de ahora, con el objetivo de llegar plenos al 2025, se regirán por la modalidad leader-followers. Esto quiere decir que, de acuerdo a una región específica del planeta, una marca llevará la bandera, y las otras dos serán “seguidoras”.

Por ejemplo, en América Latina (excluyendo México, que para la alianza es parte de Norteamérica), la marca referente será Renault. Por caso, para esta región también se supo que se llevarán adelante muchas adecuaciones internas a fin de lograr que todos los vehículos del segmento B se produzcan bajo una misma plataforma.

El impacto inmediato de esto es que de los cuatro desarrollos de plataforma que hay hoy en día (1) Sandero, Stepway, Logan; 2) Captur; 3) March; y 4) Kicks), se pase a sólo uno. Esto, claro, implicará que muchos de estos modelos (o sus sucesores) compartirán también algunas piezas.

¿El resultado? ahorrar un 40% de recursos. ¿El otro resultado? Que en 2025 más del 50%  de la producción será “compartida”, es decir, mayor eficiencia.

Sin embargo, esta movida, que prevé anuncios particulares de cada firma, implicará también algunas modificaciones que, en el caso de Córdoba, se especula, tendrán impacto directo. En la actualidad, en Santa Isabel se producen el Logan, Sandero, Stepway, Kangoo y también Nissan la Frontier y, a partir de diciembre, Renault Alaskan.

Se sabe que aquel cambio de paradigma para el segmento B implicará que de cuatro plantas donde se fabricaban esos autos (además de Córdoba, hay una en Colombia y dos en Brasil), sólo quedarán operativas dos.

Esto quiere decir que hay una posibilidad concreta de que, de aquí al 2025, Santa Isabel deje de producir autos y, tal vez, sólo se concentre en la producción de camionetas. La resolución se conocerá en los próximos días.

 


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