Qué dijo Martín Llaryora al asumir como intendente de Córdoba

Las frases destacadas del intendente que volvió a darle la gestión de la ciudad al peronismo.

11 diciembre, 2019 | José Busaniche

En el Teatro Real como escenario, ayer la Municipalidad de Córdoba formalizó el Acto de Juramento y traspaso de mando al flamante intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora. Se trata del mandatario número 98 en ocupar la titularidad del ejecutivo en la historia de la ciudad, fundada el 6 de julio de 1573. “Venimos acá a hacer lo que no puede hacer un presidente y un gobernador. Solo lo puede hacer un intendente, que te levante la basura, que pase el colectivo que haga que la ciudad sea cada día más vivible para cada uno de los cordobeses y cordobesas.  Y lo vamos a hacer profundizando los conceptos”, dijo.

Lo más destacado de su discurso de asunción:

-Emergencia económica: “algunos me preguntan si voy a declarar la emergencia económica. Si ya está la emergencia económica. Pregúntenle a un proveedor del Municipio, a los mismos empleados que saben que si no recaudamos la plata va a ser muy difícil pagar este mes los salarios de fin de año y el aguinaldo. No es que sepamos que es imposible, porque creemos que es posible recuperarla, pero tenemos que plantear por supuesto la línea de base en donde iniciamos”.

-Emergencia ambiental: “Tenemos que iluminarnos y ver por dónde están las otras ciudades para recuperar el tiempo perdido. No significa que desconozcamos los problemas actuales. Todos sabemos que estamos en una emergencia ambiental. No porque lo digamos nosotros, sino porque así está declarada. Que Bajo Grande está contaminando, que las cloacas pululan en la ciudad. Apenas venía cruzando la plaza recién la gente nos decía “Martín, Martín las cloacas”. Y algunos cuando llueven hay muchas partes que se inundan. El colectivo nunca pasa a tiempo y se convirtió tal vez en el único medio de transporte”.

“Iniciamos con la emergencia ambiental, iniciamos con un gran problema cloacal, una vergüenza porque estamos contaminando otras ciudades. Porque tal vez si no lo corregimos prontamente se convierta en una de las contaminaciones más grandes que la Argentina tiene. Estamos con barrios que sufren, lugares que ni siquiera se recolecta en tiempo la basura, sabemos que la mayoría de los espacios públicos están desatendidos”.

-Ferrourbano: “Hace más de cincuenta años prometieron un Ferrobus y cuando nosotros dijimos en campaña con Juan que lo vamos a hacer, más de uno desconfía. Y yo les quiero decir que Córdoba dentro de poco, después de más de cincuenta años, tendrá su Ferrobus. Ese Ferro urbano Metropolitano, ese tren, va a ser esa Córdoba que se pone en marcha, más allá también de la emergencia económica”.

-CPC: “lamentablemente no conocí a Martí. Pero sí estudié varias de sus propuestas y sus ideas y cuando hablaba con Marianacci, hablábamos de cómo íbamos a potenciar los CPC. El CPC tiene que ser potenciado. Entonces, yo le contaba algunas ideas y él me decía que esas cosas ya se estaban haciendo. Y cuando íbamos a ver la realidad esas cosas no se hacían, con lo cual les quiero decir que el proceso de los CPC de cuando estaba Martí no es que avanzó, todo lo contrario, retrocedió”.

Como mensaje final destacó que “tenemos que desarrollar a Córdoba, que es desarrollar su motor productivo, porque entendemos que nadie quiere vivir de una ayuda porque la mejor política social que podemos tener es sumar trabajo”.