Qué dicen las estadísticas sobre el sector inmobiliario y desarrollista en este 2021

 

Por Gastón Utrera – Presidente de Economic Trends

Mientras gran parte del comercio y los servicios cayó fuertemente durante 2020 y no logra recuperar actividad durante 2021, o lo hace demasiado lentamente, la construcción privada particular viene mostrando elevados volúmenes desde mediados del año pasado, y continúa manteniéndolos, según los últimos datos disponibles en Córdoba.

Se refleja en la venta de lotes que, según las estadísticas de la CEDUC, promediaron entre junio de 2020 y abril de 2021, en unidades, un nivel 2.6 veces el registrado en promedio entre enero de 2019 y mayo de 2020 (6.3 veces si se consideran sólo las ventas financiadas). Es necesario retroceder siete años para encontrar niveles similares.

Se refleja también en las ventas de materiales de la construcción que, según las estadísticas de la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, promediaron, medidas a precios constantes, 36.8% mayor desde junio del año pasado hasta abril de este año, en comparación con el promedio entre enero de 2019 y mayo de 2020.

Este boom de construcción privada particular se evidencia también en la fuerte recuperación del empleo del sector durante tercer y cuarto trimestres del año pasado, recuperando lo perdido durante los trimestres dos trimestres previos, al inicio de la pandemia (información de IERIC y de Encuesta Permanente de Hogares de INDEC).

Las ventas de departamentos de primera mano mostraron durante abril niveles relativamente elevados, muy por encima de los niveles de un año atrás, como consecuencia de niveles demasiado bajos al inicio de la pandemia, pero también por encima de dos años atrás, en abril de 2019: 11.3% en el caso de las ventas no financiadas de departamentos y 358.9% en el caso de las ventas financiadas. De todos modos, una mirada con más perspectiva muestra niveles todavía bajos en términos históricos, a diferencia de lo ocurrido con los lotes. Esto profundiza el cambio de composición de las ventas de desarrollistas, con menos departamentos y más lotes.

Las nuevas estadísticas del Colegio de Profesionales Inmobiliarios permiten analizar el mix de ventas de todo el mercado inmobiliario, incluyendo no sólo inmuebles de primera mano sino también de segunda mano. En abril de 2021 el mix de ventas en la provincia de Córdoba fue 35.8% casas, 30.2% lotes, 26.4% departamentos, 3.8% ventas de locales comerciales e industriales, 1.9% housing y 1.9% cocheras.

Estas estadísticas incluyen también indicadores sobre operaciones de alquileres, con un mix, en abril de 2021, de 67.3% de departamentos, 11.7% casas, 11.1% inmuebles comerciales e industriales, 6.2% housing y 3.7% cocheras.

Estas estadísticas del sector inmobiliario permitirán evaluar, durante los próximos meses, cómo la legislación sobre alquileres, la ley de blanqueo, la inestabilidad económica y la incertidumbre política inciden sobre decisiones de compra-venta de inmuebles y decisiones de dejar en el mercado, o retirar de él, inmuebles en alquiler, y cómo evolucionan las rentas por alquileres y el cumplimiento de pago por parte de los inquilinos, entre otras variables clave para el mercado inmobiliario cordobés.