Qué dice “el semáforo” que la Provincia tiene sobre el sector productivo

0
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 6: (ARCHIVO) La producción industrial cayó 6,9% en junio pasado en forma interanual, mientras que retrocedió 8,8% respecto de mayo. Foto NAzzzz

 

El ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia presentó ayer los resultados del Primer Trismestre 2021 del Monitor de la Actividad Económica “Córdoba en Foco”, a la vez que anunció el lanzamiento de su App.

De la presentación participaron el ministro Eduardo , el secretario de Industria Fernando Sibilla y Gastón Utrera, de Economic Trends, la consultora que elabora el Monitor, además de una decena de representantes de la industria de la provincia.

Sibilla remarcó que el Monitor surgió el año pasado para hacer un seguimiento semanal de las principales ramas del sector productivo y que este año se resolvió darle una continuidad mensual, que resume la intención de lograr acuerdos de trabajo entre el sector privado y el público y que el objetivo final es contar con información en tiempo para la toma de decisiones. Por su parte, Accastello señaló que “es importante que la escucha activa se traduzca en políticas públicas, por eso avanzamos en la creación del Monitor de Actividades productivas para tener una herramienta muy concreta para tener información sobre la actualidad de la industria”

Y remarcó que “se está trabajando con distintos sectores en la matríz productiva de la provincia. A los desafíos del Covid hoy se agregan los desafíos de la macroeconomía que impactan, Córdoba tiene el desafío de la salud y el trabajo de los cordobeses, no queremos que se detenga el trabajo. La vocación que tiene el gobierno de Córdoba es que los protocolos de bioseguridad se cumplan a rajatabla y como la industria no ha sido un factor multiplicador del Covid, por eso los protocolos tienen que seguir respetándose, pero las industrias tienen que seguir en marcha”.

Actualmente el Monitor incluye información sobre 16 actividades productivas de la provincia.

Entre las lecturas y datos destacados de la presentación se informó que:

-“Aún en plena pandemia, la industria cordobesa sigue en niveles estables en todos los casos, algunos han bajado por cuestiones estacionales, pero todas siguen en un ritmo sostenido de crecimiento”.

-De las 12 ramas industriales analizadas 9 muestran valores de recuperación y terreno positivo de actividad medido en volúmenes de producción.

-La industria manufacturera de la provincia de Córdoba incrementó en un 0.8% su empleo formal entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, último dato disponible. Todo indica que la tendencia se mantuvo durante el primer trimestre de 2021.

-La fabricación de maquinaria agrícola y la fabricación de autopartes registraron altos niveles de producción durante el primer trimestre de 2021: 52.7% de aumento en unidades producidas con relación al primer trimestre de 2020 y 60.8% con relación al primero de 2019, en el caso de maquinaria agrícola, y 76.7% de aumento en unidades producidas con relación al primer trimestre de 2020 y 87.7% con relación al primero de 2019, en el caso de las autopartes.

-La rama de refinería y fundición de aluminio produjo, durante el primer trimestre de 2021, 18.5% más, medida en toneladas, que durante el primer trimestre de 2020, con un casi idéntico al registrado durante el primer trimestre de 2019, y un incremento del .3% en su dotación de personal entre mayo de 2020 y marzo de 2021.

-El sector de comercialización de insumos industriales aumentó un 100.2% sus ventas, medidas en dólares, durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el primero de 2020, y un 29.9% con relación al primero de 2019.

-Entre las ramas alimenticias, la industria del maní tuvo una producción, medida en toneladas, durante el primer trimestre de 2021, 8.8% por encima del primer trimestre de 2020 y 48.3% por encima del primero de 2019; la industria láctea tuvo una producción, medida en litros, durante el primer trimestre de 2021, 9.7% por encima del primero de 2020 y 18.7% por encima del primero de 2019; el resto de la industria alimenticia tuvo una facturación, a precios constantes, durante el primer trimestre del año, 54.4% por encima de un año atrás y 50.6% por encima de dos años atrás.

-La industria de la salud tuvo, durante el primer trimestre de 2021, una facturación 50.2% superior a la registrada un año atrás y 52.3% superior a la registrada dos años atrás, medida a precios constantes.

-La industria del plástico tuvo una producción, medida en kg, durante el primer trimestre de 2021, 13.7% por encima del nivel registrado un año atrás y 41.6% por encima del nivel registrado dos años atrás. Al medirse en unidades físicas, estas variaciones no están distorsionadas por cambios de precios relativos.

-La industria de madera y muebles tuvo una facturación, a precios constantes, durante el primer trimestre de 2021 un 13.5% por encima del nivel registrado un año atrás y un 63.0% por encima del nivel registrado dos años atrás.

Las ramas industriales más afectadas por la pandemia han sido la industria minera y la industria gráfica. Durante el primer trimestre de 2021, la industria minera registró un nivel de producción, medido en toneladas, un 35.2% inferior al registrado durante el primer trimestre de 2020 y un 74.4% inferior al registrado durante el primero de 2019. A pesar de esta menor producción, las empresas del sector conservaron en marzo de 2021 el nivel de empleo registrado en abril de 2020, cuando comenzó la medición.

-En las ‘telcos’, compañías dedicadas a la construcción de infraestructura para empresas de telecomunicaciones, durante marzo de 2021, el total de cuadrillas ocupadas fue un 63.7% inferior a la cantidad registrada en febrero de 2020, último mes completo previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19 en Argentina.

-A diferencia de lo ocurrido en la industria, donde el empleo total se incrementó levemente entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el empleo en el sector comercial cordobés se redujo, según las mismas estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, un 8.9% durante igual periodo.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × three =