En sesión exprés el oficialismo aprobó el recorte en las jubilaciones

El oficialismo provincial aprobó -a partir de la mayoría automática con la que cuenta- el proyecto para reformar aspectos centrales de las jubilaciones. Nuevas fórmulas y diferimiento en aumentos, entre los puntos centrales.

21 mayo, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

El oficialismo provincial aprobó la reforma en el sistema previsional para intentar reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Con polémica y acusaciones cruzadas por parte de la oposición, la gestión de Juan Schiaretti aprobó
-con 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes- un fuerte recorte en las nuevas jubilaciones, a la vez de un diferimiento de dos meses para pagar los incrementes próximos en los haberes.

El dato político no fue sólo el escaso debate y la pronta aprobación (el tratamiento fue exprés), sino que la decisión llega en plena pandemia y cuando no están permitidas manifestaciones masivas. Dentro de las voces que se escucharon en la tarde de ayer, se destacó la crítica de Daniela Gudiño (Juntos por el Cambio), quien sostuvo que “Córdoba le da al kirchnerismo lo que el kircherismo pide: la famosa armonización. Al final, Córdoba terminó arrodillada ante el kirchnerismo”.

Algunos de los puntos centrales del proyecto aprobado son los siguientes:

-La Nación, en el marco de la actual crisis, cubriría menos de un tercio del déficit provincial previsional, estimado en $ 35.500 millones. Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos
$ 14.700 millones. Es decir que, con los ingresos previstos, sólo se podría cubrir el 88% de las erogaciones.

-El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos $6.500 millones. De esta manera, el remanente se reduce a unos $ 3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial.

-BASE DEL HABER INICIAL. Para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el período que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin.

-PORCENTAJE DE PENSIÓN. Se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

-“Para dar consistencia financiera al sistema previsional se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios”, señala el proyecto.

-Se iguala el régimen de Magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

El texto del proyecto de ley se puede leer, en versión PDF, aquí: ReformaPrevisional-20201


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!