Qué dejó el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

0

 

Finalizó una nueva edición del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local con sede en la ciudad de Córdoba. El evento bajo el formato virtual estuvo compuesto por clases magistrales, plenarios y paneles y 210.000 reproducciones en vivo.

Con más de 12 instituciones organizadoras, 200 disertantes de 60 países de todo el mundo distribuidos en los 5 días que se desarrolló el Foro, se alcanzaron las 58 horas de transmisión, en tres idiomas (español, inglés y francés) y más de 210.000 reproducciones en vivo. Cabe destacar también el trabajo de casi 50 personas en el equipo de producción.

Durante los días en los que se desarrolló la nueva edición, el Foro evidenció que los territorios son espacios de generación de conocimiento y de empoderamiento social, capaces de crear valor social y económico, donde los gobiernos locales y regionales, y sus servicios públicos básicos, juegan un rol fundamental como garantes del acceso a la salud, agua, saneamiento, educación, empleo o vivienda de la ciudadanía.

Deberías también leer:  Las propuestas de los candidatos para la macro: Jorge Scala

El 5º Foro puso especial atención en las nuevas oportunidades para promover políticas territoriales desde criterios de eficiencia económica, equidad y equilibrio ecológico que pasan, fundamentalmente, por reconsiderar e impulsar nuevos modelos de producción y nuevas formas de consumo.

De esta manera, las entidades organizadoras del 5º Foro Mundial, tras el proceso de reflexión e intercambio en busca de vías para una recuperación sostenible e inclusiva, se comprometieron a continuar trabajando para reforzar el desarrollo económico local, particularmente:

• Compartir mecanismos de respuesta y resiliencia para abordar situaciones de riesgo, crisis o emergencia que minimicen los impactos sobre las personas, los empleos de calidad, las economías y las instituciones y que contribuyan a una recuperación sostenible.

Deberías también leer:  Cómo será la Feria de Arte Córdoba (inicia el jueves)

• Priorizar y promover la innovación, las soluciones tecnológicas y la reorientación de los modelos de producción y consumo hacia la sostenibilidad, la equidad y la cohesión, fortaleciendo la capacidad de generación de riqueza y de empleo al tiempo que dando respuesta a situaciones no resueltas de desigualdad social entre territorios y otras derivadas de situaciones de exclusión, precariedad en el empleo, migraciones forzosas, discriminación por razones de sexo, otros factores que dificultan la formación de una ciudadanía libre.

• Incrementar el diálogo social entre organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos locales y corresponsabilizar a todos los actores del desarrollo, promoviendo alianzas, mejorando la cooperación entre territorios, orientando las políticas hacia modelos económicos verdes, eficientes y sostenibles, para hacer frente a nuevos retos en un mundo que es global y local a la vez.

Deberías también leer:  Los datos políticos del fin de semana (vía Perfil Córdoba)

• Mantener el proceso de reflexión y debate, impulsando el trabajo en red y la incidencia política en espacios multinivel y foros internacionales, profundizando en los ejes presentes en el 5º Foro Mundial como la innovación territorial, los nuevos modelos de producción sostenible y el trabajo decente, estable y de calidad.

Todas las charlas del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se encuentran disponibles en el Canal de YouTube del Foro.
No tags for this post.
Artículo anteriorRelanzan programa de asistencia económica para el sector turístico
Artículo siguienteDesarrollismo: desafíos y grandes oportunidades en tiempos de pandemia
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 − three =