Pymes en cuarentena: cómo están a un año del ASPO y qué piden

0

 

Hace un , ante el complicado panorama que se avecinaba, un grupo de cámaras empresariales pyme gestaron lo que luego se conoció como la Red Cámaras Pyme, para dar visibilidad a las problemáticas que atravesaban las compañías medianas, pequeñas y micro y sumarse a la formulación de políticas públicas.

Ese espacio fue integrado por un conjunto de cámaras, asociaciones, grupos y clústers empresariales que representan a más de 300 instituciones pyme y más de empresas de diversos sectores de 10 provincias argentinas. “Unimos fuerzas, experiencia y conocimientos con el propósito de participar en el diseño e implementación de políticas públicas”, remarcan.

Monitor Pyme. En esa línea, durante el mes de marzo la Red de Cámaras Pyme realizó un relevamiento con la participación de pymes de 10 provincias argentinas, con la finalidad de obtener información directa procedente de las MiPyMEs de cada sector y cada región del país.

Las empresas encuestadas en un 53% son microempresas, el 33% son pequeñas empresas y el 13% son empresas medianas. El 40% de las MiPyMEs consultadas son industriales, el 24% son comerciales, el 20% son empresas de servicios, el 9% son del sector construcción y el 7% del .

Entre los aspectos destacados del relevamiento se supo que:

El 60% de las MiPyMEs encuestadas accedió al Programa ATP durante el año 2020 y el 32% no se presentó para acceder a este beneficio. Al consultarles respecto de la utilidad del Programa ATP para aliviar a las MiPyMES el peso de los salarios durante el período de pandemia, el 61% considera que fue o relativamente útil, y sólo el 4% considera que no fue útil en absoluto

-Con relación a los créditos para el pago de salarios al 24% de interés anual, el 14% de las MiPyMEs manifestó que no accedió al financiamiento solicitado, mientras el 37% sí accedió y el 49% de las empresas consultadas no solicitó estos créditos.

-Respecto a los créditos para monotributistas y a las medidas de flexibilización del BCRA de suspensión de cierre de cuentas y extensión del plazo para presentar cheques durante la emergencia sanitaria, el 75% de quienes respondieron afirmaron que fueron medidas útiles mientras el 25% consideró que no fueron útiles.

-Con relación a la cadena de pagos, el 47% de las MiPyMES manifestó que muchos de sus clientes incumplieron sus compromisos comerciales y el 16% de las empresas encuestadas afirma haber tenido serios problemas para cumplir con sus compromisos.

-Entre las empresas encuestadas sólo el 9% accedió a créditos para inversión en activos fijos, y más del 50% de las mismas manifiesta desconocer la existencia y disponibilidad actual de estas herramientas. En cuanto al financiamiento de con líneas de crédito para capital de trabajo a tasas accesibles, del universo de empresas un 55% expresa no conocer la existencia de las mismas, y sólo un 11% habría accedido a las mismas. Sin embargo, el 90% de las MiPyMES declara que es importante o muy importante contar con líneas de crédito para capital de trabajo a tasas accesibles, y sólo el 7% de las mismas lo considera innecesario.

Consultadas respecto del destino que darían a lo créditos, en caso de acceder, el 71% lo invertiría en insumos y materias primas, el 29% en inversiones comerciales o en publicidad, el 12% al pago de salarios, el 14% al pago de servicios e impuestos y el 24% a la cancelación de deudas comerciales.

Medidas urgentes. Finalmente, al consultarse a las empresas respecto de cuáles deberían ser las medidas más urgentes que el Gobierno Nacional debería tomar en caso de restringirse nuevamente las actividades económicas con motivo de medidas sanitarias para prevenir los contagios por coronavirus, en orden de importancia las MiPyMES encuestadas señalaron:

  1. La ampliación de la moratoria impositiva
  2. El Programa ATP
  3. La flexibilización del pago de servicios
  4. Créditos a tasa subsidiada para el pago de sueldos
  5. Flexibilización del pago de alquileres

 

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

eight + 2 =