Pymes de Córdoba reclaman al Gobierno nacional que exija ajuste a los bancos

Cámaras empresariales nucleadas en el C20 le exigirán al Gobierno nacional -vía legisladores- que le pida un mayor esfuerzo al único sector que ganó y creció fuerte en los últimos años: los bancos.

0

Las familias, los sectores productivos industriales, los comercios, las pymes, los emprendimientos familiares e incluso el Estado se sumergieron en los últimos años –y durante el 2018 con mayor profundidad- en un proceso sostenido de reducción de gastos. Todos viven “el ajuste” del que baja línea la administración nacional. Aunque hay excepciones: un informe del Banco Central fue elocuente a la hora de establecer cómo les fue a los bancos en un año muy duro para el conjunto de la economía.
Según ese reporte, durante el año pasado las del sistema financiero alcanzaron los $23.199 millones en diciembre y acumularon en el año $172.106,2 millones. Esto implica que las ganancias fueron un 1,5% más altas que en 2017.

En la otra vereda, el privado tiene que pensar en tasas del 70% para un descubierto o en líneas productivas que, en el mejor de los casos, rondan el 55%. Las líneas de descuento de cheques subsidiada se ubican en el 29%, aunque los empresarios son tajantes al definirlas como “un paliativo”. En un reciente encuentro del Foro Económico del Autotransporte de Cargas se destacó que el costo financiero para las empresas se encareció un 200% entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

“Ganancia vergonzosa”. En ese contexto, las pymes están reaccionando. El colectivo C20, que reúne a una veintena de cámaras empresariales elaboró un duro documento donde pide al Gobierno, al Central y a los ministerios involucrados que intervengan sobre la actividad de los bancos para que recalibren a la baja tasas y comisiones: “El C20 promueve y apoya que la dirigencia del Banco Central, Ministerio de Hacienda, de y Trabajo y todo el Poder Ejecutivo y legislativo nacional tome acciones concretas y contundentes sobre la operatoria financiera anti productiva que están llevando adelante los bancos. Por ejemplo, cobrando altísimos gastos y comisiones por depósitos en efectivo y transferencias, tasas de intereses elevadas por préstamos y quedándose con una ganancia entre la colocación de plazo fijos y los bonos públicos (LELIQ), que roza lo vergonzoso. Esto se ha visto reflejado en las abultadas ganancias visualizadas en los balances publicados por las entidades bancarias y financieras, a diferencia de los quebrantos publicados por la mayoría de los sectores productivos”. Y subrayaron que estos costos y tasas elevadas impiden que las Pymes puedan ingresar al sistema formal y que el país pueda competir en los mercados internacionales.

En tándem. Francisco Vaccaro, uno de los referentes del C20 amplía el concepto: “Cuando uno analiza los motivos por los cuáles las empresas van a concursos ve que la mayoría no puede hacer frente a los costos impositivos y no puede pedir asistencia a los bancos por las tasas. El Estado y los bancos son socios, ese es el tema. El Estado usa a los bancos para formalizar la economía vía bancarización, pero también para la recaudación impositiva. Te cobran anticipado y si te atrasas te multan y te destruyen”, grafica.
Desde el C20 remarcaron que pedirán gestiones ante legisladores cordobeses para ser atendidos y lograr respuestas de Hacienda de la Nación y del Central: “en su momento nos atendió el segundo del Central, pero no pasa nada, no hay respuestas”, se quejan.

Así les fue en 2018: 
-BBVA Francés
ganancia de $ 9.613,7 millones creciendo 114,6% sobre el resultado de 2017.

-Galicia: ganancia neta de $ 11.536 millones, 61% más que la ganancia neta del año anterior ($ 7.178 millones).

Santander: el resultado neto del período fue de $10.225 millones un 60% más que el ejercicio anterior.

-Banco Macro el resultado neto fue de $15.776,9 millones y superó en un 55% al resultado obtenido en 2017.

-Bancor: la ganancia obtenida al cierre del año pasado fue de $3.574,7, tras pago de ganancias quedó en $2.376,7 millones, un 50,7% más que en 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

four × 3 =