Proyectos 2017 en los que ponen foco Provincia y Nación

Las iniciativas provinciales y nacionales que vienen ponen el foco en la gestión financiera, el gasto público, el reintegro a las exportaciones y la recaudación tributaria. Detalles de los proyectos.

0

A partir del desarrollo de proyectos especiales a pedido que recibe el  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), es posible determinar algunas de las prioridades provinciales y nacionales.

En este sentido, uno de los proyectos nacionales contempla un estudio, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la gestión financiera pública en las  provincias argentinas. “Es un diagnóstico que realiza el BID para evaluar y mejorar la performance en préstamos para infraestructura e inversión en general. Permite el fortalecimiento institucional ya que  a partir de esta investigación se determina cómo  las provincias reacomodan su presupuesto, cómo gastan, qué sistema de evaluación de inversión pública tienen en cuenta”, comentó Marcelo Capello, Presidente de IERAL. El trabajo inicial contempla cuatro provincias, entre las cuales se encuentran Mendoza, Neuquén, Salta y Corrientes. En una segunda instancia se evaluará este comportamiento en Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego.

Deberías también leer:  Mercado inmobiliario: crece fuerte la oferta de casas en zona norte

Respecto al diagnóstico a partir de los ya estudios realizados, Capello adelantó: “ Hay una situación heterogénea, con algunas mejores en recaudaciones importantes. Sin embargo, se vislumbran serias deficiencias en el impuesto inmobiliario, que en casi todos los casos tiene baja recaudación. Además, no siempre aprueban los proyectos de inversión más importantes. Este estudio permite la mejora de gestión  financiera para que las provincias eviten caer en futuro de problemas fiscales y para recibir mayores y mejores proyectos de inversión”, confirmó Capello.

Asimismo, otros de los aspectos en los que pone el foco la nación es en la revisión del reintegro a las exportaciones a partir de los impuestos integrados en sus costos, con la idea de escuchar el reclamo de los exportadores de “no exportar impuestos”. “En este sentido, desde IERAL medimos  cuál debería ser el costo propicio para los reintegros. Muchos sectores reciben sólo el seis por ciento sobre el valor de las exportaciones, cuando en realidad debería estar en alrededor del ocho por ciento” evaluó Capello.

Deberías también leer:  E-commerce, marketplace y web site en el primer informe sobre el uso de internet en los comercios

Otro de los estudios a nivel nacional está vinculado al gasto “procíclico” en Argentina. “La expansión del gasto público tiene un comportamiento nocivo. A partir de este estudio se evaluará, con ocho casos concretos, de qué manera se puede estudiar y mejorar esta situación”, analizó Capello.

En Córdoba, a su vez, una de las preocupaciones más relevantes está vinculada al análisis del comportamiento de la recaudación tributaria por parte del ministro de finanzas. Dicho  estudio será realizado por IERAL con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Esto permitirá al ministro de finanzas Osvaldo Giordano estimar gastos concretos y hacer pronósticos a futuro. Podrá evaluar, por ejemplo, los motivos por los cuales sube o baja la macrorecaudación”, detalló Capello.

No tags for this post.
Artículo anteriorMetalfor: “la recuperación fue muy rápida, no estábamos preparados”
Artículo siguienteBorensztein: “el kirchnerismo fue una pérdida de tiempo”
Lic. en Comunicación Social. Redacción en Punto a Punto. Tw: @sol_aguirre Mail: [email protected] Cel: 351 156859453

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × three =